Mediante instituciones científicas y organizaciones no gubernamentales|Priorizan en Vietnam acciones para salvar osos en riesgo de extinción

Instituciones científicas y organizaciones no gubernamentales de Vietnam priorizan acciones para salvar los osos silvestre en peligro de extinción y en prevenir que sean usados en la producción de bilis.

Especialistas del ministerio de agricultura y desarrollo rural revelaron que alrededor de dos mil de estos animales han sufrido cautiverio para el combatido propósito y solo algunos cientos permanecen en los bosques.

A juicio del presidente de la Sociedad Zoológica de Vietnam, profesor Dang Huy Huyn urge detener la declinación de los mamíferos forestales en riesgo, porque en las dos próximas décadas no quedará ninguno, corriendo la misma suerte de los rinocerontes.

Según reportó el diario Tuo Tre, a comienzos de los años 90 se inició la captura y sacrificio de osos para la producción de bilis, al que se atribuía supuestas propiedades médicas, lo que proliferó en la década siguiente, hasta que las autoridades gubernamentales lo prohibieron, y aún así traficantes consiguieron violar la medida.

En 2005 se ordenó instalar chips electrónicos para monitorear las actividades de los osos y controlar los que permanecían en cautiverio, pero con un mínimo impacto.

Al año siguiente, respondiendo a recomendaciones de expertos de la Fundación de Animales de Asia se procedió a proporcionar a los plantígrados más extensos espacios protegidos, para lo que se invirtió unos tres millones de dólares en un hábitat natural en una provincia del norte del país.

Esta semana en la segunda fase del proyecto oficial de conservación de la especie se inauguraron cuatro entornos semi naturales que cubren alrededor de 12 mil metros cuadrados en los que los ejemplares se rehabilitan en grupos.

Vietnam es hogar de dos variedades de oso, los negros y soleados, que aparecen en la lista de los más vulnerables emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente/Prensa Latina