Proyectarán gratis dos cintas sobre Miguel de Cervantes Saavedra|Prismas de El Quijote cabalgarán por Caracas

Este martes y miércoles de manera gratuita se proyectarán dos cintas sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, ciclo denominado Prismas de El Quijote . Hoy le toca a Quijote cabalgando por el cine y mañana a El caballero Don Quijote, ambas a la seis de la tarde en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao.

El evento es auspiciado por la Embajada de España en Venezuela y el público asistente podrá disfrutar del soldado, novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. Con respecto al Quijote cabalgando por el cine, es un filme dirigido por Ascen Marchena y Javier Rioyo (2007). La película narra las aventuras de El Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas de “El Ingenioso Hidalgo”, realizadas por directores de la talla de Orson Welles, Georg-Wilhem Pabst, Eric Rohmer, Grigori Kózintsev.

Además, pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración, pues recoge cerca de cuarenta referencias de películas que dan vida a las andanzas de Don Quijote y Sancho.

Por su parte, El caballero Don Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón (2001) cuenta sobre un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes recogiera las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho, éstos se han hecho famosos. Tras saber que el Turco baja por la costa con una peligrosa armada, Don Alonso Quijano, el caballero don Quijote de la Mancha, saldrá, una vez más, y con la oposición de su sobrina y de su ama, a una nueva batalla que empezará en la Mancha y terminará en la costa.

Vestido con su armadura de estilo renacentista, bastante anticuada para la época (1615), el “loco” caballero andante del que todos se burlan emprenderá sus aventuras con su fiel escudero. Aceptará las honras y homenajes del Duque, quien por burla le dice que para desencantar a Dulcinea, Sancho debe recibir algunos miles de azotes. El Centro Cultural Chacao está en la avenida Tamanaco en El Rosal.

T/Redacción CO
F/Cortesía CCCH
Caracas