Informó este domingo la secretaría de Hacienda y Crédito Público|Proponen al jefe del Banco Central de México como candidato para dirigir el FMI

México presentará formalmente la candidatura del titular del Banco Central, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este domingo la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

«El Dr. Agustín Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del Fondo Monetario Internacional», indicó Hacienda mexicana en un comunicado.

El texto hace énfasis en la trayectoria de Carstens «en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente» del FMI.

Carstens, un doctor en Economía por la Universidad de Chicago, fue subdirector gerente del FMI durante tres años antes de sumarse al Gobierno del presidente Felipe Calderón, como ministro de Hacienda en el 2006.

En la cartera ministerial tuvo que hacer frente a la crisis financiera internacional que estalló a finales de 2008 en Estados Unidos y que arrastró a la economía mexicana con un desplome de 6,5 por ciento en 2009.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, indicó la pasada semana que Carstens sería el mejor candidato para reemplazar al francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como jefe del FMI para enfrentar cargos de intento de violación en Nueva York.

Los países emergentes, que aprovecharon la solidez de sus economías durante la crisis financiera que comenzó en 2008 para impulsar una reforma del organismo concluida en noviembre, quieren hacer valer su nuevo estatus en el FMI.

El arresto de Strauss-Kahn el pasado sábado inició un debate sobre la tradición de 65 años de que un europeo lidere al FMI. Funcionarios de algunos países de mercados emergentes han dicho que es momento que alguien del mundo en desarrollo lidere al prestamista mundial.

El Gobierno mexicano ha instado públicamente a que el próximo jefe del FMI no sea escogido según su nacionalidad. «México ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el FMI, deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos», dijo la Secretaría de Hacienda.

El FMI emitió el 20 de mayo los lineamientos para iniciar el proceso de selección de un nuevo director del organismo.

El proceso de selección del nuevo director gerente comenzará con nominaciones abiertas este lunes, y se estima que la decisión final se tomará para el 30 de junio.

Gran Bretaña y Alemania han expresado su apoyo a la titular francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como candidata de la Unión Europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Fuente/teleSUR – LaJornada – Afp