Este miércoles|Protesta campesina mantiene cierre de vías en norte paraguayo

Más de mil campesinos del departamento de San Pedro cerraron este miércoles al tránsito la importante ruta III que conecta zonas del Norte paraguayo con Asunción y otras ciudades.

La protesta es parte de la medida de fuerza de los labriegos que supera ya las tres semanas en demanda de condonación de sus deudas con organismos y bancos oficiales y privados y subsidio oficial a causa del fracaso de la cosecha por daños climáticos y otras razones.

El gobierno se mantiene totalmente opuesto a satisfacer esos reclamos y tampoco aceptó una petición de los labriegos para la constitución de un ente destinado a auxiliar a la agricultura familiar avasallada por el avance mecanizado de las cosechas de soja de grandes agroexportadores.

Los protestantes radicalizaron su postura y anunciaron que los bloqueos de las carreteras continuarán en horas de la noche impidiendo totalmente el paso de camiones de carga y otros vehículos, los cuales utilizaban esos horarios ante el cierre en horas del día.

El Ministerio de Agricultura, de acuerdo con la denuncia de los campesinos, se mantiene abroquelado en su posición con el objetivo de desgastar el movimiento y presionar a los pequeños agricultores muy afectados económicamente.

Por su parte, los trabajadores rurales condenaron la falta de interés del Ejecutivo en lograr una solución y responsabilizaron de ello a lo que calificaron como política neoliberal llevada adelante por el presidente Horacio Cartes.

Texto/Prensa Latina