Ante la sede del Consejo Europeo|Protestan en Bélgica contra acuerdo comercial europeo con Canadá

Detractores del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, protestaron este domingo ante la sede del Consejo Europeo en esta capital.

La Policía informó que un grupo de manifestantes logró colarse hasta la entrada del recinto, donde se reunirán el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker para firmar el CETA.

Las autoridades detuvieron a decenas de protestantes por traspasar los controles de seguridad, aunque el incidente no dejó heridos. Algunos lanzaron bolsas de pintura contra la fachada de cristal del edificio.

Los opositores del CETA temen que el pacto económico pueda reducir los actuales estándares ambientales y de protección al consumidor. Algunos movimientos sociales denuncian que se negoció sin transparencia y que este acuerdo favorece a las multinacionales y no a los ciudadanos.

Los defensores, por su parte, defienden que el acuerdo supondrá la eliminación del 99 de los aranceles entre la UE y Canadá, y un incremento de los intercambios entre ambos territorios en 20 mil millones de euros al año.

La cumbre UE-Canadá para la aprobación final del CETA estaba prevista para el pasado jueves, pero el rechazo de la región belga de Valonia condujo a la suspensión de la cita, al no existir la unanimidad requerida.

T/Prensa Latina
F/Archivo