Con la consigna “No somos delito”|Protestaron en Madrid por paquete de leyes aprobadas

Colectivos sociales y partidos políticos de izquierda denunciaron en Madrid el recorte de libertades que implica, a su entender, las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana, denominadas Ley Mordaza, que aprobó el jueves el Congreso de los Diputados con los únicos votos de la derecha conservadora del Partido Popular, reportó Nóvosti.

La protesta arrancó delante del Congreso con todos los presentes amordazados con la consigna “No somos delito” y frente a un inmenso cartel con una cita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: “Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los día del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos”.

Los votos de la organización que lidera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sacaron adelante un paquete de leyes consideradas las más polémicas y de mayor calado político de los cuatro años de gobierno conservador, aparte de las duras medidas económicas que han llevado a España a ostentar uno de los índices de desempleo más elevados de Europa.

Los cambios fueron tachados por la oposición de “populismo punitivo”, “ley represora”, “Estado policial y penal”, “retroceso sin precedentes en libertades”, “sistema autoritario”, “escalada de penas desproporcionada” y “ejercicio despótico”.

Entre los cambios más polémicos de esta norma que entra en vigor el próximo 1° de julio, se encuentra la instauración de la prisión permanente revisable, que en la práctica, como denuncian las organizaciones de derechos humanos, recupera la cadena perpetua.

Las nuevas leyes también limitan el derecho a manifestarse.

Entre los participantes en la protesta del pasado viernes en el centro de Madrid estaban los colectivos sociales No Somos Delito, Jueces para la Democracia, la Asociación Libres de Abogados, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Legal Sol, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, las Marchas por la Dignidad 22M, Avaaz, SOS Racismo Madrid Rights Internacional Spain y la Plataforma del Tercer Sector.

T/CIUDAD CCS
F/Archivo