Pablo Iglesias rechaza la existencia de un pacto de Gobierno | PSOE se distancia de Podemos y firma acuerdo con la derecha para alcanzar presidencia del gobierno español

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el presidente del partido de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron un acuerdo «para un gobierno reformista y de progreso» en España, por el que el nuevo partido liberal se compromete a apoyar la investidura del candidato socialista como presidente del Ejecutivo.

Sánchez, aceptó la condición del partido político de centroderecha Ciudadanos, de que si aboga por una reforma constitucional, lo apoyarán en su propósito de ser presidente de Gobierno. “Si esa es la condición, nosotros decimos que sí”, aseguró Sánchez en una conferencia de prensa.

La firma del documento, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, incluye el programa del que sería el nuevo Ejecutivo y que incluye una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, la defensa de la unidad de España y un rechazo frontal a un eventual referéndum de independencia en Cataluña.

El líder socialista explicó que la modificación urgente de la Constitución en los primeros 90 días de Gobierno busca eliminar con los privilegios de los aforamientos en los cargos públicos por casos de corrupción.

El acuerdo, sin embargo, no garantiza la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, puesto que necesita el apoyo o, al menos la abstención, de los diputados de otras formaciones, ya que los 90 del PSOE y los 40 de Ciudadanos no son suficientes para conseguir una mayoría entre los 350 legisladores del Congreso.

Tras la firma, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el pacto con los liberales busca «el bien común».

A su turno, el líder de Ciudadanos no descartó entrar en un gobierno presidido por Sánchez y pidió al gubernamental Partido Popular un «esfuerzo de valentía y generosidad» para apoyar el acuerdo.

El representante del partido español Podemos, Pablo Iglesias señaló que hará todo lo posible para convencer a los socialistas de que miren a la izquierda y no a la derecha.

Iglesias, ha asegurado que el principio de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no es un pacto de Gobierno.

“Me parece muy legítimo que el PSOE llegue a acuerdos con quien sea, pero para que haya un pacto tendría que sumarse el Partido Popular (PP). Si no se suma no hay gobierno, ni investidura”, añadió el líder del partido Podemos.

El debate de investidura se producirá el próximo 1 de marzo para proceder a la votación al día siguiente, cuando se conocerá si Sánchez será designado por el Congreso o tendrá que ir a una segunda votación el 5 de marzo.

T/Redacción CO con información Telesur
F/ Agencias