Se manifestaron en las calles de Melbourne|Pueblo de Australia expresa su apoyo a Grecia previo al referendo

El pueblo de Australia salió este sábado a la calle para manifestar su apoyo a Grecia, previo al referendo previsto para este domingo.

El sábado pasado, el Parlamento de Grecia aprobó, con 178 votos a favor, 128 en contra y dos abstenciones, la propuesta de realizar una consulta popular, convocada por el primer ministro, para preguntar al pueblo si acepta o no las condiciones de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

En la ciudad Melbourne — considerada la tercera ciudad griega más grande del mundo — estuvo presente la embajadora griega en el país, Evy Yannas, quien indicó que la manifestación es para demostrar el apoyo a su nación.

«Con suerte, cuando ellos enciendan sus televisores mañana antes de ir a votar en el referendo, podrán (ver) el apoyo y la solidaridad y esto les dará un poco de ánimo y de inspiración», expresó la representante diplomática, citada por Telesur.

En este proceso electoral podrán participar 10 millones 837 mil 118 griegos, en el que responderán la siguiente pregunta: ¿Debería ser aceptado el proyecto presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?.

De acuerdo con los últimos sondeos, el Gobierno de Tsipras maneja una ventaja del No, y hablaban de entre 6 y 7 % de indecisos. Entre esos indecisos hay personas sensibles a mensajes de miedo que son difundidos por medios de comunicación contrarios al gobierno.

La manifestación en Australia se suma a las acciones tomadas por diferentes naciones, en solidaridad con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El viernes pasado, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad se solidarizó, a través de un comunicado, con el pueblo heleno.

El texto es firmado por integrantes de diferentes países latinoamericanos y europeos, como Argentina, México, Venezuela, Cuba, Perú, Paraguay, Jamaica, Chile, y Uruguay, así como representantes de Francia, Hungría, Bélgica, País Vasco y Estados Unidos.

El primer ministro de Grecia ha propuesto a la Troika y a la Unión Europea (UE) un acuerdo que busca proteger, aun con esfuerzos, los derechos del pueblo griego.

Hace dos semanas presentó un plan de ajustes económicos que le permitirían, de ser aceptado por los acreedores, obtener los recursos económicos que necesita el país.

Para el IVA propuso tres tasas y no dos como exigían la UE y el FMI. Una de ellas es de 23 %, otra de 13 % para alimentos, energía y hoteles y una de 6 % para medicinas y libros.

Sin embargo, el FMI rechaza la propuesta y exige una tasa de 23 % de IVA para los hoteles y alimentos, lo cual es rechazado por Grecia por considerarlo injusto.

Debido a los desacuerdos, la Troika –que sigue los mandatos del FMI– ha retrasado el desembolso de los recursos que Grecia espera como parte del llamado «rescate».

Texto/AVN