Este martes|Pueblo irakí sale a manifestar contra el desempleo y la corrupción

Varias ciudades de Irak fueron escenario este martes de protestas contra el desempleo y la corrupción gubernamental.

La nación del Golfo Pérsico se encuentra devastada desde la invasión militar de Estados Unidos en 2003 que derrocó al gobierno del presidente Saddam Hussein.

Desde hace tiempo los iraquíes critican la escasez de alimentos y la deficiencia en los servicios básicos, pero durante esta jornada reclamaron medidas urgentes al gobierno para paliar esta situación, reseñó la agencia Europa Press.

En la ciudad de Faluya, mayoritariamente sunita y ubicada enel oeste de Irak, unos 1.000 manifestantes se reunieron cerca de la oficina del alcalde exigiendo a las autoridades que mejoren los servicios y hagan más para combatir la corrupción.

En la localidad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, decenas de personas protestaban, mientras que unos 200 manifestantes se congregaron en Basora, otro importante centro petrolero, al sur de Irak.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, sostuvo que las protestas son “bienvenidas” y admitió que “hay una escasez de servicios y no queremos ofrecer una excusa por esta carencia”.

El dirigente explicó que la actual situación se debe a “que los ingresos estatales no son suficientes”.

En tanto, el clérigo chií Muqtada al Sadr instó a que las protestas sean pacíficas y pidió a los iraquíes que se unan para que las manifestaciones supongan un incentivo para que el Ejecutivo ofrezca los servicios mínimos.

El líder iraquí manifestó que las protestas “son la respuesta del oprimido contra el opresor”.

La invasión de Estados Unidos a Irak dejó como saldo miles de víctimas civiles y cuantiosas pérdidas económicas y de infraestructura.

Fuente/AVN
T/CO
Foto/Archivo