Presentan proyecto para incentivar a empresas que contraten a jóvenes|Pulseada política sobre despidos y empleo en Argentina

Presionado por iniciativas de la oposición para prohibir los despidos, el presidente argentino, Mauricio Macri, presentó este lunes un proyecto para incentivar a empresas que contraten a jóvenes de 18 a 24 años.

El mandatario anunció en la Casa Rosada el envío al Congreso del anteproyecto denominado Primer Empleo, que contempla exenciones impositivas y subsidios para las compañías que les den esa oportunidad.

En la presentación, Macri admitió que ante la carestía de la vida «hay mucha gente a la que le cuesta llegar a fin de mes», pero aseguró que el Gobierno está «haciendo lo correcto para generar previsibilidad».

Macri, sin embargo, anticipó que vetará la ley antidespidos que en dos versiones se discute en el Congreso.

Ya recibieron dictamen inicial dos proyectos para detener la ola de despidos que, según el centro de estudio Tendencias, suman ya 127 mil en solo tres meses y medio, y desde el Frente Renovador (FR), hasta ahora una oposición amiga, sopesan introducir un tercero.

Este lunes la titular del bloque del FR en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño; y José Ignacio De Mendiguren le reclamaron al Presidente que no obstruya el tratamiento de una ley antidespidos y destacaron que las grandes empresas deben colaborar.

La semana pasada las comisiones de Trabajo de la Cámara baja y el Senado cada cual por su parte avalaron dos iniciativas aunque con diferencias, las cuales deberán seguir su curso en los próximos para llegar al plenario de ambos recintos.

Dos posturas dividen al FR de cara a cómo sostener las fuentes de trabajo en medio de la complicada situación económica.

Luego de darle un impulso a la ley antidespidos en conjunto con el resto de la oposición, una mayoría que responde a Sergio Massa apoyó la conformación de un programa que promueve el empleo como una «opción superadora» según la promueven.

Esa propuesta resta apoyo a las iniciativas que buscan la prohibición de rescindir contratos y la doble indemnización a los echados. Sin embargo, la pata sindical de ese espacio político mantiene firme su postura de congelar los despidos.

En declaraciones que cita Ámbito.com De Mendiguren dice que con ese proyecto tratan de proteger a las pequeñas y medianas empresas. Estas objetaron al anteproyecto aprobado la pasada semana el planteo de la doble indemnización a los cesanteados.

En cambio el diputado y dirigente sindical de Sanidad, Héctor Daer, ratificó que tanto él como otros legisladores apoyarán el dictamen de la semana pasada, que prevé suspender los despidos con retroactividad al primero de marzo, y tiene como finalización diciembre de 2017.

Mientras en el Senado, el bloque del peronismo apurará este miércoles la votación de su propia ley antidespidos y establecer como sanción a las empresas la doble indemnización.

Pero ese anteproyecto es más liviano al aprobado en comisión en la Cámara baja ya que fija la prohibición a la cesantía durante 180 días y su vigencia será recién desde que se apruebe la ley.

El avalado en primera instancia por los diputados se aplica con retroactividad al 1 de marzo y tiene como finalización diciembre de 2017.

Fuente/PL
Foto/Archivo