Gira por Latinoamérica|Putin define relación Rusia – Brasil como estratégica y sostenible

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó que la cooperación que sostiene su país con Brasil es estratégica, dada la responsabilidad política que posee la nación suramericana «sobre la comunidad internacional, su peso en el continente» y su condición como una de las principales economías emergentes del mundo.

«Basta mencionar la participación activa de Brasil en el grupo BRICS, el G20 y en varias organizaciones regionales latinoamericanas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)», destacó el líder ruso, en entrevista concedida a las agencias Prensa Latina e Itar-Tass.

Explicó que las empresas de los dos países «mantienen un contacto estrecho en el marco del Consejo de Empresarios Rusia-Brasil. Estamos desarrollando activamente el diálogo político, la cooperación militar, técnica y cultural y aumentando las interrelaciones económicas e inversionistas».

Sin embargo, considera que se debe ampliar el potencial de la cooperación económica y comercial con Brasil; para ello, plantea «diversificar los vínculos comerciales: aumentar los suministros de artículos de alta tecnología y maquinaria, desarrollar la cooperación en las áreas de aviación y energía y en la agricultura».

Tales proyectos «ayudarán a llevar la cooperación bilateral económica y comercial a un nivel más maduro que corresponda a las prometedoras posibilidades actuales de nuestros países en desarrollo».

Informó que en la visita al país suramericano, prevista para este fin de semana, discutirá sobre los marcos de cooperación futura, para nuevos proyectos en las esferas de energía, inversiones, tecnologías innovadoras, agricultura, ciencia y técnica. «Planeamos firmar un gran paquete de acuerdos sobre diferentes sectores, también en el plano institucional, entre empresas públicas y privadas y centros de educación e investigación científica», detalló.

Putin también consideró al país suramericano como un potencial candidato al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). «Apoyamos a Brasil como candidato digno y fuerte para un puesto permanente en el CS de la ONU».

Igualmente, aseguró que este país potente y de rápido crecimiento «tiene una función importante en la formación de la nueva estructura mundial policéntrica».

Además, el presidente confirmó su presencia a la final del Mundial de Fútbol, «para participar en la ceremonia del traspaso del país anfitrión a Rusia». En 2018, su nación acogerá por primera vez en su historia este evento deportivo mundial.

Putin realiza una gira por América Latina, donde visitó Cuba para atender varios asuntos de cooperación bilateral, así como Nicaragua; además, tiene pautada en su agenda una reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Luego, partirá a Brasil para presenciar el partido final de la Copa del Mundo y participar en la Cumbre del BRICS, que se realizará entre los días 15 y 16 de julio.

Texto/AVN
Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo