Repercusiones por derribo de avión|Putin firma decreto que impone sanciones económicas contra Turquía

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el sábado un decreto que impone sanciones económicas contra Turquía, subrayando la profundidad de la ira del Kremlin contra Ankara cuatro días después del derribo de un caza ruso por parte de la fuerza aérea turca cerca de la frontera con Siria.

El decreto, que entró en vigor de forma inmediata, anunció que los vuelos charter desde Rusia hacia Turquía serán prohibidos, que las empresas turísticas serán instruidas para que dejen de ofrecer vacaciones allí y que se frenarán importaciones turcas no especificadas.

Asimismo, las actividades económicas de firmas y ciudadanos turcos en Rusia serán detenidas o restringidas.

«Las circunstancias no tienen precedentes. El guante lanzado a Rusia no tiene precedentes. Así que, naturalmente, la reacción está en línea con esta amenaza», dijo Dmitry Peskov, portavoz de Putin, horas después de la publicación del decreto.

Un alto funcionario turco señaló a Reuters que las sanciones solo empeorarán el pulso entre Moscú y Ankara.

No obstante, asesores de Putin dijeron que el líder ruso está molesto por la negativa de su homólogo turco, Tayyip Erdogan, a disculparse por el incidente del 24 de noviembre, en el que murió un piloto ruso y un marine que intentó rescatar a la tripulación del caza SU-24 derribado.

Erdogan aseguró que no pedirá perdón por derribar el caza, ya que Ankara tiene todo el derecho a defender su espacio aéreo. El sábado pareció suavizar algo su retórica, asegurando que el incidente le entristeció.

No obstante, el portavoz de Putin sugirió que el líder ruso está preparado para un largo pulso, al indicar que está «completamente movilizado» para lidiar con lo que calificó como una amenaza sin precedentes de Turquía.

T / Reuters
F / Archivo CO