Este miércoles|Putin y Poroshenko concluyen primeras pláticas «cara a cara»

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Piotr Poroshenko, concluyeron en la media noche de este miércoles su primer diálogo «cara a cara», informó el asesor de prensa del jefe del Kremlin, Dimitri Peskov.

El encuentro comenzo en esta capital de Belarús a puertas cerradas tras la cena que siguió a los debates de casi cuatro horas sostenidos ayer entre los mandatarios de la Unión Aduanera (UA), integrada por Belarús, Kazajstán y Rusia, con Poroshenko y tres comisarios de la Unión Europea (UE).

La interacción entre la UA y Kiev en nuevas circunstancias tras la firma del Acuerdo de Asociación y de libre comercio de Ucrania con la UE centró las pláticas en el formato más amplio.

Putin reiteró ante sus interlocutores que Moscú se verá obligado a aplicar contramedidas ante la implementación del acuerdo de asociación y libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea (UE) que causará pérdidas millonarias a Rusia.

Según estimaciones, ese perjuicio podría totalizar casi dos mil 800 millones de dólares y afectar sectores enteros de la industria y el complejo agroindustrial, dijo el estadista.

Recordó que las tres naciones son los principales socios comerciales de Kiev, con un intercambio que llegó en 2013 a los 50 mil millones de dólares, y en la primera mitad del año en curso rondó los 22 mil 700 millones de esa moneda.

Casi un tercio de las exportaciones ucranianas van a los países de la UA, por lo cual entre otras posibles contramedidas de Moscú y estos socios ante las nuevas circunstancias, tendrán que eliminar el trato preferencial que beneficia a las importaciones procedentes de ese país.

Putin explicó que esas acciones se corresponden con las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acuerdo de libre comercio rubricado en el entorno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y no pretenden discriminar a nadie.

Se trata de aplicar un régimen comercial estándar respecto a Ucrania, el mismo que se aplicaba en los intercambios mercantiles entre Rusia y la UE, según aclaró.

Poroshenko, por su parte, subrayó el convencimiento de que ninguno de los participantes pone en tela de juicio la independencia de Ucrania y el derecho de su pueblo a decidir su presente y futuro, así como la elección de ser un Estado unitario, democrático y europeo.

A diferencia de Poroshenko, quien calificó este encuentro como decisivo para el mundo, el líder belaruso, Alexánder Lukashenko, justipreció el aporte de la reunión como un punto de partida en el camino hacia la búsqueda del diálogo en Ucrania.

Todos los participantes coincidieron en convertir a Minsk en escenario para las negociaciones del Grupo de Contacto para Ucrania, concluyó Lukashenko.

Putin y Poroshenko habían coincidido en la conmemoración del aniversario 70 del desembarco de las tropas aliadas por Normandía, Francia, pero el encuentro duró apenas 10 minutos y contó con la presencia de la canciller alemana, Ángela Mérkel, y el titular anfitrión, Francois Hollande.

Fuente/Prensa Latina