El próximo año|Quito será capital mundial de la lucha juvenil contra el imperialismo

En 2013, Ecuador recibirá a las principales voces antiimperialistas y organizaciones progresistas del planeta durante la 18º edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), principal evento de la cruzada juvenil internacional por la construcción de un mundo de paz con justicia social.

Más de 80 organizaciones se darán cita en la capital suramericana para ratificar su compromiso en la batalla contra los países y poderes que se «caracterizan por atacar a las organizaciones sociales que han querido levantar procesos revolucionarios en favor de obreros, trabajadores y oprimidos», declaró Fabián Nonura Rodríguez, delegado internacional de la Juventud Comunista de Ecuador.

En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Nonura instó a los movimientos progresistas de la región a permanecer alerta ante «los ataques de la burguesía internacional», que pretenden frenar los procesos de cambio que se han gestado en la última década.

El dirigente describió como crucial que la cita mundial se realice no solamente en un país latinoamericano, sino en uno » identificado plenamente con un proceso revolucionario, antiimperialista y completamente vinculado a la construcción del socialismo».

Nonura recordó que la edición 16º fue realizada en Caracas en 2005 y situó a Venezuela y Ecuador como vanguardia de los cambios sociales de América Latina.

Venezuela «ha sido un referente para lo que vive Ecuador. El gobierno del presidente Hugo Chávez Frías ha sido nuestro espejo», afirmó el líder juvenil tras aludir al sueño de integración bolivariano.

«A nosotros los ecuatorianos nos llena de muchísimo orgullo saber que contamos con una hermana república que nos está guiando (…) hacia el camino de la humanidad, de la vida», agregó.

Advirtió sobre las maniobras de los grupos de poder tradicionales para boicotear los cambios regionales a través de los medios de comunicación y subrayó que «una prensa que se ha caracterizado por manejar bancos, incluso gobiernos (…), no puede ser democrática, no puede ser libre.

Explicó que en el caso ecuatoriano, los dueños de los emporios de comunicación también son «dueños de bancos, grandes industrias, flotas pesqueras que permiten tener el poder económico para comprar conciencias».

El reto ante los zarpazos del poder mediático, dijo Nunera, es radicalizar la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa, proceso que describió como la elección por una sociedad en la que los «más vulnerables tengan acceso a todos los servicios básicos».

Fuente/AVN