Tras los hechos ocurridos en un campamento minero amazónico|Rafael Correa llama a Ecuador a unirse y rechazar actos violentos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este sábado al país a unirse y rechazar actos violentos como los ocurridos esta semana en un campamento minero amazónico, que terminó con la muerte de un policía y siete heridos.

En el Enlace Ciudadano 505, desde un barrio capitalino, el mandatario se refirió a las agresiones cometidas en San Carlos de Tanantza, provincia de Morona Santiago, por miembros del pueblo Shuar, a quienes describió como grupos paramilitares y semi-delincuenciales.

‘La inmensa mayoría del pueblo Shuar nos quiere’, alertó Correa e insistió en que los agresores se dedican a robar ganado y amenazar a los colonos de la zona, de lo cual existen testimonios.

Al respecto, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, advirtió que una dirigencia irresponsable y beligerante alentó los hechos violentos sin utilizar los medios del diálogo, lo cual derivó en el ataque a mansalva contra un camión de las Fuerzas Armadas.

A juicio del jefe de Estado, en ese caso ya no cabe el diálogo, sino primero capturar a los ‘asesinos’ y precisó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió llamar a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas.

‘Lo primero es capturar a los asesinos de nuestros policías’, reiteró Correa y calificó las acciones de falta de ética y de moral.

Puntualizó que algunos dirigentes irresponsables quieren engañar a las personas con mentiras relacionadas con sembrar la idea de que se les quiere quitar sus tierras.

Asimismo desmintió versiones de que los Shuar defendían tierras ancestrales, lo cual si fuera cierto, tampoco justifica la violencia, subrayó el mandatario.

Es mentira esas no son tierras ancestrales, no es selva virgen, recalcó y alertó que en esos actos hay doble moral.

Como resultado de las agresiones murió el policía José Luis Mejía, mientras dos militares y otros cinco agentes del orden recibieron heridas, y uno de ellos se encuentra en estado grave con peligro para su vida.

‘Ellos pueden oponerse a la minería, están en su derecho; pero no tienen derecho de matar a uno de nuestros policías’, recalcó Correa.

T/Prensa Latina
F/Archivo