Expresó tras decisión de la OPEP de mantener techo de producción|Rafael Ramírez: La posición de Venezuela es defender siempre un precio justo para nuestro petróleo

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, ratificó este jueves que la posición de Venezuela dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es defender siempre un precio justo del petróleo.

“Uno de los elementos desde que arribó la revolución bolivariana es trabajar por el fortalecimiento de los precios. La estabilidad del mercado petrolero es un elemento fundamental en nuestra política”, señaló el canciller tras la reunión del organismo petrolero donde se acordó mantener un techo de producción de 30 millones de barriles.

Aseguró que en la OPEP “nadie esta satisfecho que el precio del petroleo esté por debajo de nuestras expectativas”, y destacó al tiempo que existe el “interés común de mantener, primero la estabilidad en los mercados y luego una recuperación, aunque sea progresiva, del precio del petróleo”.

Ramírez puntualizó que «lo que ha demostrado la experiencia es que a nadie le conviene un precio bajo del petroleo, (porque) un precio por debajo sencillamente lo que hace es desestimular las inversiones en el sector».

ESTRATEGIA PARA AFECTAR A PAÍSES PETROLEROS

El canciller venezolano argumentó que «se ha estado desarrollando una estrategia para afectar a la OPEP ya no como organización sino individualmente por países».

En ese sentido, dijo que la situación política en Libia, la cual calificó «como muy compleja», es una muestra de ello. «Luego de la invasión y el desastre que ha sucedido, tiene un problema de gobernabilidad», explicó.

Agregó que la situación de Irak «es también muy confusa», porque el país «está sometido la invasión extranjera».

«No hay que dejar de lado que estamos en una situación geopolítica donde le petróleo juega un importante rol y los grandes complejos militares atacan a nuestro países, ya no ahora organización sino uno por uno para tratar de debilitarlos», manifestó Ramírez desde Viena, Austria.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Mppre-Archivo

La realidad cruda es que Venezuela no tiene el control. Creo que siempre se supo y se fue irresponsable ya que no se preparó el Estado para este escenario. Me permito hacerlo notar, ya que humildemente yo lo advertí. Como era de esperar con un precio alto que permitiera reunir capital a los que explotarían el petróleo esquisto. Algo similar ya ocurrió con las plataformas del mar del Norte. Lo siento, pero Alguien no hace su tarea y después se trata de encubrir con patrioterismo. Algo que es por demás barato y detestable y por demás inefectivo y estéril

  • claro que si. esa debe ser la posicion patriotica pero la posicion de la oposicion es otra con tal que les dejen besarle la bragueta a los gringos.

  • un precio justo le inponen a los comerciantes ,pero cuando la opep decide no bajar la produccion para que exista un precio justo a los automovilistas ese precio justo no les combiene.asi son de ipocritas.

  • CUIDADO!!!! ALERTA!!!!!
    NO NOS HAGAMOS ILUSIONES CON CIERTOS SOCIOS DE LA OPEP.

    PURA PAJA
    desicion basada en afectar produccion originada de esquistos de Estados Unidos.

    Primero,
    Los Estados Unidos no son los que tienen el principal problema de alto costo ($80 +) con produccion originada de esquistos; este problema lo tiene Canada, el suplidor, y Estados Unidos le acaba de negar el acceso o continuidad al proyecto ‘Keystone’, el oleoducto desde Canada hasta Texas. Obama claramente declaro que USA no le interesaba darle apertura al petroleo Canadiense hacia otros mercados una vez que Keystone terminara en la costa de Texas del Golfo de Mexico. Esto obliga a Canada a continuar supliendo todo su petroleo, AJURO, a Estados Unidos.

    Segundo,
    no olvidemos intencion de presionar y disminuir la estabilidad de nuestra REVOLUCION BOLIVARIANA con reforzamiento de la GUERRA ECONOMICA,
    Arabia Saudita es mas socia de USA que de Venezuela, SON ALIADOS .

    OJO!!!!!!!