Pidió al presidente de la Generalitat avanzar hacia “una etapa en la que prime el diálogo”|Rajoy asegura que el referendo en Cataluña no se dará, «lo sabe todo el mundo»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró una vez más que no se realizará ningún referendo sobre la independencia de la comunidad autónoma de Cataluña.

“El referendo en Cataluña no se va a celebrar. Eso lo sabe todo el mundo”, reiteró Rajoy durante una entrevista.

En este sentido, pidió al presidente de la Generalitat (Palacio de la Generalidad de Cataluña), Carles Puigdemont, avanzar hacia “una etapa en la que prime el diálogo” y dejar atrás los mensajes sobre un hipotético referendo sobre la independencia de esa comunidad que, según indica, también “quienes han hecho de ello su único discurso político” saben que no se va a celebrar.

El líder del Partido Popular (PP) criticó a Puigdemont y al presidente vasco, Iñigo Urkullu, por no asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos de ese país, algo que implica, según Rajoy, “renunciar a participar en el diseño de políticas que son de enorme interés para los ciudadanos”.

El presidente de la comunidad autónoma de España ha reiterado en distintas ocasiones que los catalanes desean un “país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Que ofrezca trabajos de calidad; y tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno”.

Los catalanes ya iniciaron el proceso para su independencia de España. No obstante, Madrid se niega a esta posibilidad, pues con ello España perdería su territorio más rico, que representa un 18,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2014, el PIB de Cataluña cerró en 199.800 millones de euros (unos 218.000 millones de dólares), el mayor de todas las comunidades autónomas de ese país europeo.

Fuente/teleSUR
Foto/Hispantv