Inicio » Avances, Multipolaridad

Confirmó el ministro de Energía y Minería José Aranguren

Ratifican aumento de tarifas en sector eléctrico de Argentina

30 diciembre 2015

La medida será impuesta el próximo año con la excusa de rescatar el restablecimiento del servicio que, a juicio del Gobierno de Mauricio Macri, fue abandonado durante los últimos 12 años

Tal y como fue anunciado hace dos semanas por el nuevo Gobierno argentino, el servicio eléctrico en el país tendrá un “considerable” incremento en sus tarifas durante los dos primeros meses del año 2016.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, quien justificó una vez más la medida, para beneficiar a las empresas que distribuyen el servicio en todas las provincias de la nación

A juicio del titular del despacho, las “correcciones tarifarias” lograrán una mayor inversión en el tendido eléctrico, a fin de alcanzar los supuestos estándares que tenía el servicio durante el año 2003.

Aranguren ratificó este miércoles la propuesta aprobada dentro del paquete neoliberal del actual presidente Mauricio Macri, en medio del notable incremento del consumo como consecuencia de las altas temperaturas que azotan principalmente a la ciudad de Buenos Aires (capital).

“Se implementará entre enero y febrero próximos donde se tratará de proteger a los sectores cuyo poder adquisitivo no pueda satisfacer el costo pleno del servicio”, afirmó a medios locales.

Explicó que las empresas Edenor y Edesur se mantienen desde hace varios días tratando de restablecer el servicio a más de 18 mil bonarenses afectados por los continuos apagones provocados por la fuerte ola de calor que ha ocasionado el fenómeno “El Niño”.

“Para contrarrestar esta situación habrá que invertir y hacer lo que no se hizo en los últimos años”, aseveró para defender el incremento porcentual que aún no ha sido anunciado, pero que sin duda golpeará el bolsillo de todos los argentinos.

Expertos aseguran que ante la inminente aplicación de fuertes recortes económicos en este país, todas las medidas anunciadas por el Gobierno de Macri, buscan complacer al empresariado que pretenden tomar el control financiero y acabar con el subsidio de los servicios que estuvieron al alcance de los más desposeídos.

En ese sentido, el politólogo argentino Juan Manuel Karg, afirmó en días pasados para teleSUR, que el actual mandatario de esta nación, está sometido a enormes presiones por parte de los empresarios que le ayudaron a llegar al poder.

“Tiene presiones de importantes sectores que lo ven como un Presidente más débil. Hay una parte del empresariado que lo apoyó en su llegada al Gobierno, y que espera que Macri tome medidas de este tipo”, sostuvo.

T/Telesur
F/Archivo