Estuvo cerrado por tres años|Reabre Museo Islámico de El Cairo

El Museo de Arte Islámico (Mia) de El Cairo, uno de los mayores de su tipo en el mundo, reabrió sus puertas luego de los daños sufridos por un atentado con un coche bomba en enero de 2014.

La inauguración fue realizada por el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi y el jueves se realizó la primera visita guiada para un grupo de invitados selectos.

A partir de hoy viernes quedó abierto al público con entrada gratuita durante dos días.

La clausura forzosa del Mia se debió a la explosión de un vehículo cargado de explosivos el 24 de enero de hace tres años con el objetivo de golpear el vecino cuartel general de la policía de El Cairo.

El atentado, en el cual murieron cuatro personas y otras 76 resultaron heridas, fue reivindicado por el grupo Ansar Beit el-Maqdes, yihadistas ahora aliados del Estado Islámico bajo la nueva denominación de Estado del Sinaí.

«La inauguración del Mia representa la victoria de Egipto sobre el terrorismo, la capacidad propia y la voluntad tanto de reparar lo que el terrorismo dañó como de oponerse a los intentos terroristas de destruir su legado», dijo Khaled El-Enany, Ministro de las Antigüedades egipcias, refirió un comunicado de la Oficina de Prensa del gobierno. La explosión había «destruido la fachada del edificio, algunas columnas, techos y artefactos como también los edificios cercanos de la Biblioteca Nacional egipcia y los Archivos», recordó el funcionario.

El museo custodia «una excepcional colección de raras obras en madera», junto a «objetos de metal, cerámica, vidrio, cristal y tejidos de todos los períodos y de todo el mundo islámico», recordó la agencia Mena, señalando también la existencia de «manuscritos del Corán con caligrafías escritas en tinta de plata».

En las 25 galerías que protegen 4.400 obras, con la restauración fueron agregadas monedas islámicas, armas, manuscritos y objetos que describen la vida cotidiana de los egipcios en la era islámica, entre ellos instrumentos musicales y juguetes, indica el comunicado gubernamental.

El ataque con explosivos daño 179 obras, de la cuales 169 se pudieron restaurar, mientras que las restantes diez, lámparas de vidrio de mezquitas medievales, se perdieron para siempre.

«Cuando se mira los detalles cada pieza es una obra de arte», dijo Shahinda Karim, docente de la Universidad Americana de El cairo, que condujo la visita reducida.

«Muchas cosas que ahora ven quedaron en pedazos, en el suelo.

Lloramos tanto cuando lo vimos», recordó la especialista sobre el momento inmediato posterior al ataque.

Durante la ceremonia de inauguración, que incluyó un número de exhibición de bailarines «derviches giradores», el ministro El-Enany aprovechó para «agradecer sobre todo a Emiratos Árabes Unidos, así como a Estados Unidos, Suiza, Italia y la Unesco por haber contribuido en la restauración del museo».

Fuente/ANSA