Tres años después de su exhumación|Realizan homenaje al gran Pablo Neruda en la sede del ex Congreso Nacional en Chile

Los restos del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, llegaron este lunes a la sede del Congreso en Santiago (capital chilena), donde serán velados antes de que el martes sean enterrados en Isla Negra, tres años después de su exhumación.

El féretro fue trasladado desde las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) al Salón de Honor del Congreso en la capital, donde fue recibido por sus familiares.

«Es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía le acompañen en el retorno a su Isla Negra», dijo Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos.

El cuerpo del poeta fue exhumado el 8 de abril del año 2013, por orden del Juez Mario Carroza, a raíz de la investigación para determinar si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

El 23 de septiembre de 1973, el escritor murió en una clínica de Santiago aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía.

Sin embargo en el 2011, el Partido Comunista Chileno presentó una querella para exigir que se investigara la muerte del poeta.

Expertos de Chile, Dinamarca, Canadá, España y Estados Unidos (EE.UU.) analizan de manera independiente parte de los restos de Neruda para determinar, como todo indica, si murió con ayuda de terceros, a todas luces la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente/Telesur