En el Museo Municipal de Guanabacoa |Realizan toque de tambor en Cuba por la salud del Presidente Chávez

Creyentes de la religión yoruba ofrecieron un toque de tambor a la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la localidad de Guanabacoa, al este de La Habana.

El grupo musical Olorum protagonizó “un güiro” o canto alegre con tambores “judíos” con la presencia de los diferentes orishas o deidades del panteón afrocubano: “Elegguá, el que abre y cierra los caminos; Shangó, el dios del amor y de la guerra; Yemayá, la dueña del mundo”, explicó Roberto Ruiz (Chicho), sacerdote yoruba y director de la agrupación.

El Museo Municipal de Guanabacoa fue el escenario de esta ceremonia, un lugar simbólico para los creyentes de esta religión por resguardar los atuendos y enseres del ya fallecido Arcadio Calvo, reconocido como el más grande santero de Cuba.

“Nos hace falta Hugo Chávez como también le hace falta a América Latina el Comandante en Jefe Fidel Castro”, declaró Lourdes Millet, directora del centro museográfico. “Chávez es muy necesario para nosotros en este momento, en el que tantos pueblos del continente se han levantado con gobiernos que respaldan los intereses de esta población tan maltratada y sufrida”.

Durante el toque de tambor, Gabriel Navarrete, delegado de la Sociedad Cultural José Martí en España, entregó una reproducción en lienzo de Martí realizado por Oswaldo Guayasamín, el pintor de Iberoamérica, como regalo para el presidente Hugo Chávez.

“Martí le dijo a su hijo: Creo en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti”, recordó Navarrete. “Nosotros le decimos al Comandante Chávez desde Guanabacoa, Cuba, la mata de la santería, que creemos en él, en su vida presente y futura para que lleve adelante el pensamiento martiano y bolivariano”.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, agradeció el obsequio y la celebración de la ceremonia cultural y religiosa en homenaje también al Día de África.

“Los tambores son el lenguaje con el que se comunican los hombres y las mujeres con los dioses y estamos seguros de que la fuerza de los espíritus de las sabanas serán vida y fortaleza para Chávez, porque estos son tiempos de victoria”, expresó.

Este toque de tambor es uno de los ritos culturales que celebran los cubanos para la plena recuperación del Presidente venezolano y una muestra del cariño entre ambos pueblos.

Fuente/Prensa Mppre