Latinoamérica zona de paz| Realizan vigilia en Bolivia en solidaridad con Venezuela

La vigilia se desarrolló en un ambiente de solidaridad paz y hermandad entre el pueblo boliviano y venezolano. F/ Oscar Marcano

Artistas, intelectuales, movimientos sociales, partidos de izquierda y organizaciones juveniles de Bolivia, realizaron la noche de este jueves 29 de julio una “Vigilia en solidaridad con la Revolución Bolivariana” ante los ataques del Gobierno de Colombia.

La jornada, realizada en la Plaza Avaroa de La Paz, se desarrolló con un ambiente de solidaridad, paz y hermandad entre el pueblo boliviano y venezolano, rodeado de música, teatro y manifestaciones de fraternidad entre los asistentes, quienes encendieron velas y ondearon banderas venezolanas.

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, señaló que este tipo de actos son significativos “porque nos dice que el pueblo no está ajeno a la realidad que vivimos en toda Latinoamérica (…) para nosotros ha sido una agradable sorpresa, todos estamos en una misma sintonía clamando por la paz, esa paz que todos anhelamos para poder avanzar en los cambios que necesitan nuestros pueblos”.

La Embajadora indicó que esta actividad se enmarca en las realizadas por toda la región en solidaridad con el pueblo venezolano. “Toda América Latina en este momento es un sólo clamor, en las calles, a través de manifiestos, comunicados y escritos, de todas las formas posibles el pueblo se manifiesta a favor de la paz”, dijo.

González enfatizó su agradecimiento “al pueblo boliviano y al presidente Evo Morales por sus manifestaciones de solidaridad, por apoyar el anhelo de paz del pueblo venezolano y de nuestro comandante Hugo Chávez”. Asimismo, llamó a “mantenernos atentos a los acontecimientos de toda nuestra América”.

Hermandad latinoamericana

Cristina Choque, de la organización Juvenil de Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia, señaló que es necesario solidarizarse con Venezuela porque “todo ataque a un país latinoamericano nos afecta, porque una posible intervención bélica afectaría el ámbito económico, social y sobre todo el tema de la integración en América Latina”.

“El imperialismo norteamericano, el capitalismo mundial, siempre ha utilizado a países identificados con la derecha como instrumentos de dominación, y lamentablemente el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe es una herramienta imperialista usada como amenaza contra los demás países de la región”, aseveró Choque.

Por su parte, José Roberto Arce, integrante de un grupo de intelectuales revolucionarios y miembro de la redacción de la revista “Marxismo Militante”, dijo que “una situación de esta clase debe preocuparnos porque es una pelea entre hermanos”.

Finalmente, resaltó la importancia de que “los pueblos asuman una actitud primero en defensa de la paz y segundo para evitar la agresión, es necesario que desde el norte hasta el extremo sur los pueblos convenzan a los agresores de que esta situación no puede avanzar, de lo contrario nuestro continente será un terreno de luchas entre hermanos”.

Vale destacar que este miércoles 28 de julio, artistas, intelectuales, movimientos sociales, partidos de izquierda y organizaciones juveniles de Bolivia presentaron, en rueda de prensa, un manifiesto en apoyo a Venezuela y por la paz en la región.

Asimismo, informaron que realizarán diversas actividades de apoyo en diferentes departamentos bolivianos hasta el 07 de agosto, fecha en la que asume la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos.

El apoyo de estas organizaciones se da con motivo de la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de romper definitivamente las relaciones diplomáticas con Colombia, después que el saliente presidente neogranadino Álvaro Uribe acusara a Venezuela de acoger a las guerrillas de las FARC y exigiera una “comisión internacional de investigación” al respecto.

Fuente/Embajada de Venezuela en Bolivia