Este lunes|Rebeldes afirman controlar Bani Walid, pero los combates continúan

La rebelión libia afirmó este lunes que sus unidades tomaron la ciudad de Bani Walid, tras librar intensos combates contra leales a Muammar Al Gaddafi, aunque todavía no controlan completamente esa ciudad desértica.

Portavoces del Consejo Nacional de Transición (CNT) indicaron a periodistas que entraron al centro de Bani Walid, unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, e izaron la bandera de la época monárquica (de color rojo, verde y negro) con una media luna y una estrella.

El coronel Abdullah Naker, jefe del denominado Consejo Revolucionario de Trípoli, dijo que avanzaron y tomaron «la mayor parte de la ciudad», pero admitió que «todavía persisten bolsones de resistencia» de los pro-Gaddafi que impiden capturarla totalmente.

A raíz de reactivar la ofensiva el domingo en la noche, los alzados se adentraron en el corazón de la localidad, pero a primeras horas de este lunes se replegaron a la desbandada para protegerse de los francotiradores, a los cuales describieron como sus mayores azotes.

Por lo menos dos hombres del CNT murieron y 16 más resultaron heridos en los combates de este lunes, cifras que se unieron a los otro dos fallecidos y los 70 lesionados el domingo, precisó el jefe militar Salem Ghit a canales televisivos árabes.

Sitiada desde hace varias semanas, Bani Walid está enclavado en una colina rocosa y es la cuna de la tribu Warfallah, la mayor y una de las más poderosas de Libia que se mantuvo fiel a Al Gaddafi, incluso después de que el líder pasó a la clandestinidad tras la caída de Trípoli.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo