Este jueves|Rebeldes sirios piden intervención armada de «países amigos» sin aval de ONU

El jefe del Consejo Militar del Ejército Sirio Libre (ASL), general Mostafá Ahmed Al Sheij, pidió este jueves la intervención en Siria de una «alianza militar» sin la autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de un vídeo difundido por internet, el general llamó a «la formación de una alianza militar de los países amigos del pueblo sirio sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU para atacar instalaciones claves del» Gobierno de Bashar Al Assad.

El general Sheij pidió además a la comunidad internacional armar al ASL, instalar zonas de seguridad en la fronteras con Turquía, con Líbano y con Jordania y enviar ayuda humanitaria de urgencia a Siria.

El general consideró que los esfuerzos internacionales emprendidos hasta ahora no están «a la altura» de las expectativas del pueblo sirio y dijo que el plan de Kofi Annan (enviado especial de la ONU) está «condenado al fracaso» por la «falta de cooperación» del Gobierno sirio.

La tregua fue instaurada en el país desde el 12 de abril de acuerdo con el plan de Annan.

Por su parte, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en París este jueves, Hillary Clinton dijo que Estados Unidos aboga a favor de «medidas más duras» contra el Gobierno sirio, con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prevea sanciones y embargo de armas.

«Debemos orientarnos vigorosamente hacia el Consejo de Seguridad con miras a una resolución bajo el capítulo 7, con sanciones que incluyan los viajes, las finanzas y el embargo de armas», dijo Clinton.

Clinton reveló que Turquía contempla invocar el Tratado de la OTAN, que prevé la solidaridad entre sus Estados miembros, ante los bombardeos que se registran en la frontera con Siria.

La secretaria de Estado nortemericana dijo que se entrevistó más temprano en Bruselas con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien sostiene que la violencia en Siria es causada por las dos partes.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, consideró que la misión de observadores desplegada en Siria debe tener medios «terrestres y aéreos» para garantizar su misión.

Según el OSDH, desde el inicio de la rebelión hace 13 meses, hubo 11 mil 100 víctimas fatales, en su gran mayoría civiles muertos por las tropas del régimen.

Fuente/teleSUR-AFP
Etiquetas