Cristina Fernández|Recibe presidenta argentina trenes fabricados en China

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy en el puerto de esta capital las primeras cinco formaciones ferroviarias fabricadas en China que están destinadas a modernizar la línea intermunicipal de pasajeros Mitre.

La jefa de Estado, en compañía del ministro de Transporte y del Interior Florencio Randazzo, reiteró las medidas que se llevan a cabo para renovar el sistema ferroviario nacional.

En el acto de recibimiento al caer la tarde, afirmó que el ramal Sarmiento renovará todo su parque a partir de este lunes y en diciembre se completarán las formaciones de la ruta férrea Tigre-Retiro.

Agregó que ya comenzaron los trabajos para electrificar el ferrocarril Roca y que para el primer trimestre de 2015 comenzará la renovación de los trenes de ese servicio.

Todas esas rutas conforman una red de líneas que unen las localidades del llamado conurbano y ciudades de la provincia Buenos Aires con la capital, y transportan a millones de pasajeros mensualmente.

Por otro lado, el ministro de Educación Alberto Sileoni anunció que el Estado invertirá 750 millones de pesos (89 millones 250 mil dólares) para garantizar la educación obligatoria desde los cuatro años, como propuso la Presidenta la pasada semana.

Esos fondos serán dedicados a edificar infraestructura escolar, en particular dos mil aulas, lo cual permitirá incorporar unos 100 mil alumnos más al sistema educativo, preciso Sileoni al dirigirse a la reunión 59 del Consejo Federal que tuvo lugar este lunes en Mendoza.

«El objetivo de este Fondo de Infraestructura especial es apoyar con inversión del Estado Nacional a las provincias», afirmó el ministro y detalló que para conformar ese fondo se invertirán 250 millones (dos millones 975 mil dólares) este año y el resto durante 2015.

En los recientes 12 años se incorporaron al sistema educativo unos 306 mil niños más de tres a cinco años, y se crearon más de mil salones en Mendoza y otras provincias.

T/Prensa Latina