En Paraguay|Reclaman castigo para represores a 24 años de la caída de la dictadura de Stroessner

Asociaciones de víctimas, de Derechos Humanos, sindicatos y movimientos de izquierda de Paraguay conmemoran este sábado el 24 aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, quien estuvo en el poder durante 35 años (1954-1989).

Estas organizaciones recordaron la deuda que tiene el Estado con los desaparecidos y ejecutados por la dictadura, «cuyos familiares siguen esperando justicia» y que «se busquen e identifiquen los restos de los mismos», reseña el diario Última Hora.

En un pronunciamiento, los movimientos señalan que “la negación de la memoria y de la historicidad crean sociedades que alimentan paradigmas criminales».

Por esta razón piden por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, que en 2008 publicó las atrocidades del dictador.

Esta comisión registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos.

Los Archivos del horror, encontrados en 1992 por el juez José Fernández y el profesor y ex prisionero político Martín Almada, muestran datos más alarmantes que la Comisión de Verdad y Justicia.

Señalan que durante los 35 años de dictadura en Paraguay se registraron 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.

Las organizaciones sociales y de derechos humanos recordaron al Estado paraguayo la deuda que tiene con los familiares de detenidos y desaparecidos.

La dictadura de Stroessner llegó a su fin el 3 de febrero de 1989, cuando su mano derecha y consuegro, Andrés Rodríguez Pedotti, apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo destituyeron.

Rodríguez Pedotti se convirtió entonces en presidente provisional y luego constitucional hasta 1993. Éste permitió el exilio en Brasilia de Stroessner.

Fuente/AVN