Para erradicar el flagelo presente en sectores como la agricultura|Reclaman en ONU combate a formas contemporáneas de esclavitud

La relatora especial de la ONU para las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Urmila Bhoola, demandó este viernes a los gobiernos acciones concretas para erradicar el flagelo presente en sectores como la agricultura y las industrias manufactureras.

En un mensaje adelantado por el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, la experta alertó en particular la presencia del fenómeno en las cadenas de suministro de negocios.

Según la especialista sudafricana en Derechos Humanos, se trata de abusos difíciles de detectar por su proyección transnacional, que tienen su expresión en el trabajo forzado y la servidumbre por deudas.

Estas formas actuales de esclavitud pueden enfrentarse con el esfuerzo de los diversos actores de la sociedad, garantizando que todos los negocios y relaciones laborales se fundamenten en el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad penal de los culpables, dijo.

La agricultura, los textiles, el procesamiento de alimentos y el empaque destacan entre los sectores golpeados por el flagelo.

De acuerdo con la relatora especial, su último reporte sobre el tema tuvo como centro el papel de los estados, los negociantes y otros actores en la prevención y el combate a las formas contemporáneas de la esclavitud.

Fuente/PL