La Directora de la Organización Panamericana de la Salud|Reconocen en Ecuador políticas oficiales a favor de la salud

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse F. Etienne, reconoció las políticas desplegadas por el Gobierno de Ecuador a favor de garantizar una buena atención médica, durante una visita a ese país que finaliza este lunes.

En su estancia aquí, Etienne alabó que la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa considera la salud como un elemento clave para el desarrollo, lo que se refleja en una inversión sustancial en esta área.

Un factor resaltado por la titular de la OPS es la labor ecuatoriana para garantizar una alimentación sana y promover la reducción de la comida procesada.

Entre las acciones implementadas aquí en este sentido, destacó las mejoras en la oferta de alimentos, la reducción de la publicidad de alimentos procesados, el desarrollo de esquemas de etiquetado, y medidas fiscales como el impuesto a los bocadillos empaquetados y bebidas azucaradas.

Asimismo, elogió la reciente entrada en vigor de una regulación para que el etiquetado de los alimentos advierta los altos contenidos de azúcar, sal y grasa, a partir de tres colores (rojo, amarillo y verde) según los niveles.

Durante su estancia en Ecuador, Etienne se reunió con Correa y con otras autoridades como el canciller Ricardo Patiño y la ministra de Salud Carina Vance.

También participó en la Conferencia Internacional sobre Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación y Prevención de la Obesidad, celebrada aquí.

Las acciones del Gobierno en busca de mejores hábitos alimenticios pretenden revertir algunos indicadores negativos, como que al menos el 62 por ciento de los ecuatorianos mayores de 19 años padece de obesidad y sobrepeso.

Adicionalmente, un 26 por ciento de la población adolescente afronta esta condición física, así como uno de cada 10 niños entre 5 y 11 años, según cifras divulgadas por la agencia Andes.

Fuente/Prensa Latina
Foto/ Agencias