Invasión terrestre está lista|Reino Unido ya tiene 350 soldados de las Fuerzas Especiales en el interior de Libia

Rebeldes libios bien armados cerca de Benghazi.

Durante el inicio del bombardeo a Libia se reveló que cientos de tropas de las Fuerzas Especiales británicas habían sido desplazadas en el interior de Libia, para atacar a las fuerzas del Coronel Gaddafi, y más están en espera de ser desplazadas.

Mientras el canciller George Osborne repitió que las tropas terrestres británicas no participarían, The Daily Mail reveló que hay un estimado de 350 tropas montando ya operaciones encubiertas. En total se conoce que un poco menos de 250 soldados de fuerzas especiales británicas han estado en Libia desde antes del lanzamiento de los ataques aéreos para «hacer cumplir la zona de exclusión aérea» frente a las fuerzas de Gaddafi.

Las tropas enviadas a Libia son parte de un escuadrón del personal de SAS y SBS, algunos han estado en el país desde hace ya un mes y están siendo suministrados con agua, alimentos y municiones a través de lanzamientos desde el aire por aviones provenientes de Chipre.

Esas cifras fueron además impulsadas a cerca de 100 esta semana cuando paracaidistas del Grupo de Apoyo de las Fuerzas Especiales (SFSG) fueron enviadas a Libia mientras los comandantes de la coalición se preparan para aumentar el ritmo de las operaciones.

El refuerzo del contingente de las Fuerzas Especiales se presenta,  mientras los comandantes cambian los ataques contra los centros de mando y control a ataques de bajo nivel contra los tanques de Gaddafi.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon le dijo a la BBC que derrocar a Gaddafi no era el objetivo de la operación, pero eso podría ser un efecto. “En el curso de esta implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de una zona de exclusión aérea y la adopción de acciones militares, esto puede crear una cierta atmósfera política, donde el pueblo libio pueda discutir sobre su propio futuro, incluyendo un líder”, dijo.
Asimismo, agregó que la intervención ha tenido «el efecto deseado».

Revelaciones acerca de la verdadera escala del desplazamiento terrestre pone gravemente en duda el estimado del costo de la guerra.

El canciller Osborne trató de disipar los temores del público diciendo: “Nuestra estimación es que estará en las decenas de millones de libras en términos de costo”.

Pero los cálculos de The Daily Mail muestran que el Ministerio de Defensa ha gastado al menos 29.2 millones de libras esterlinas en solo cinco días en las operaciones aéreas y en ataques de misiles cruceros – no incluyendo los costos de las Fuerzas

Especiales desplazadas en Libia.

A ese ritmo, la guerra costará más de 100 millones de libras esterlinas luego de solo 17 días.

Fuente/ Daily Mail
Traducción/ Ivana Cardinale
Foto/ Reuters