La actividad es organizada por la misión venezolana en el organismo|Rendirán homenaje en Unesco al Comandante Supremo Hugo Chávez

Un homenaje al presidente Hugo Chávez en el primer aniversario de su desaparición física tendrá por escenario una de las salas de la Unesco en esta capital, informó hoy el embajador venezolano ante ese organismo internacional, Alberto Crespo.

«Hemos tenido especial interés en que sea en la Unesco, como ámbito internacional de los pueblos (como dijo su ex director general Federico Mayor Zaragoza), el sitio para conmemorar y al mismo tiempo celebrar la eternidad de Chávez», afirmó Crespo en entrevista concedida a Prensa Latina.

El 5 de marzo, se efectuará en la sala XI de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura una mesa redonda sobre la vida y obra del presidente, donde participarán personalidades del mundo de la política, de la diplomacia e intelectuales.

El homenaje es organizado por la misión venezolana en la Unesco y la embajada de la nación sudamericana en Francia y cuenta con el apoyo del Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños y de muchas delegaciones de África, del Oriente Medio y otras regiones.

Crespo recordó que Chávez llevaba apenas ocho meses en la presidencia cuando visitó esta institución y su discurso estuvo centrado en un tema que hoy conmueve y convoca a todos en el mundo: la paz.

El diplomático se refirió a la labor del presidente para cumplir los lineamientos de este organismo de la ONU y recordó que bajo su mandato el país fue declarado libre de analfabetismo y se iniciaron varios programas, entre ellos el Canaima para universalizar el acceso a las tecnologías de la información.

Al mismo tiempo dos manifestaciones culturales, Los diablos danzantes del Corpus Christi y la Parranda de San Pedro fueron promovidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Uno de los principales legados de Chávez es lograr que nos sintamos orgullosos de ser venezolanos, dijo el diplomático.

Explicó que el líder venezolano tomó la herencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar y se encargó de revivir su concepción antimperialista, sus ideas sobre la unidad latinoamericana.

Fruto de ese esfuerzo, dijo, es todo el trabajo que hoy se está haciendo en la región en mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo