Cayeron al mar al explotar la lancha que abordaban|Reportan muerte de unos 40 inmigrantes en costas italianas

Alrededor de 40 personas murieron ahogadas en el Canal de Sicilia, según declaraciones de inmigrantes rescatados por autoridades italianas, divulgadas este martes por representantes en este país de Save the Children.

Según testimonios recogidos por esa organización no gubernamental, el incidente se produjo momentos antes de que llegaran los equipos de salvamento, los cuales socorrieron a cerca de seis mil indocumentados durante el fin de semana.

De acuerdo con los sobrevivientes, una explosión en la lancha en que intentaban llegar a territorio europeo provocó la caída al mar de varias decenas de individuos, muchos de los cuales no sabían nadar.

En declaraciones al diario La Repubblica, la representante de Save the Children, Giovanna Di Benedetto, afirmó que, según estimaciones, unas 40 personas murieron.

Las autoridades italianas anunciaron el inicio de investigaciones sobre lo sucedido y sobre el hallazgo de cinco cadáveres en una de las embarcaciones socorridas.

Hace dos semanas, se reportó la muerte de alrededor de 800 inmigrantes, hecho considerado la peor tragedia de los últimos años en el mar Mediterráneo.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en lo que va de año unos 51 mil personas llegaron a costas europeas a través del mar, en tanto la cifra de fallecidos supera los mil 700.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron recientemente acciones para afrontar dicha problemática como triplicar el presupuesto destinado a las operaciones vigilancia en las fronteras y destruir las embarcaciones utilizadas para traficar personas.

No obstante, políticos y activistas consideran que las nuevas medidas son limitadas e incapaces de dar una solución integral a la actual crisis migratoria.

En reiteradas ocasiones, países como Italia y Grecia, los cuales se encuentran entre los principales receptores de indocumentados, solicitaron la colaboración de la UE, sin obtener una ayuda eficaz.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Agencias