Las conversaciones se reanudarán el 27 de junio|Reunión entre maestros y Gobierno mexicano culmina sin acuerdos

La reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong culminó sin acuerdo sobre las exigencias de los maestros.

La CNTE llegó al encuentro con un pliego de peticiones de nueve puntos, entre los que pedían la liberación de los presos políticos, el respeto a la estabilidad laboral, solución a pagos retenidos, pago a jubilados y pensionados y la resolución de problemas educativos.

Al final del encuentro con los líderes magisteriales, Miguel Osorio Chong anunció junto a los representantes de la CNTE que las conversaciones se reanudarán el próximo 27 de junio.

En la rueda de prensa, Chong fue cuestionado por los enfrentamientos ocurridos el pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca donde resultaron fallecidas 13 personas, hubo más de 20 desaparecidos y decenas de heridos.

El funcionario del gobierno informó que los hechos serán investigados en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los representantes del CNTE llevarán un documento al nuevo encuentro exigiendo el respeto a los derechos humanos, esto con el objeto de evitar nuevos actos de represión por parte del Gobierno mexicano. Indicó que la CNTE buscará el resguardo y la seguridad de todos los maestros que participan en la protestas.

La organización entregará en próximas reuniones una propuesta sobre la reforma educativa. Explicó que exigen el retiro de las evaluaciones, se oponen a la privatización de la educación y por último al despido de maestros.

La cita se desarrolló en el salón Juárez del Palacio de Cobian y contó con la presencia de profesores de varias entidades del país e integrantes de la Comisión Nacional de Mediación: Miguel Alvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, y Pablo Romo Cedano.

La representación del CNTE estuvo conformada por Adelfo Gómez Álvarez, líder de la Sección 7 de Chiapas; Enrique Enriquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán; y el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes de Guerrero, entre otros.

TyF/Telesur