Este lunes|Revelan que expresidente Martinelli ganó más de $ 100 millones con emisión de visas ilegales

Alexandre Ventura, empresario brasileño, reveló este lunes pruebas que confirman que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinellí, ganó más de 100 millones de dólares por aprobar la entrega de visas ilegales durante su Gobierno

De acuerdo con Ventura, quien fue socio de Martinellí en negocios de corrupción, muchos son los exfuncionarios del Gobierno del expresidente panameño que se beneficiaron con la entrega de visas ilegales a extranjeros provenientes en su mayoría de China e India, reseña Telesur.

Durante una entrevista concedida al Diario La Prensa, el brasileño admitió ser parte de esa red, cuyo cabecilla de acuerdo a sus propias palabras era Gabriel De Janon, miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

En la entrevista, Ventura aseguró que la entrega de visas ilegales fue respaldada por la exdirectora de Migración y Extranjería de Panamá, María Cristina González.

“Yo siempre estaba en Migración con De Janon y María Cristina. Sé qué hicieron con la plata”, contó, al tiempo que agregó que “en los inicios de su administración, Martinelli autorizó a González a emitir, al menos, 100 visas semanales a ciudadanos chinos que en muchos casos entraron al país como marineros”.

Para respaldar su confesión, Ventura presentó al medio de comunicación copias de transferencias de dinero triangulados a través de paraísos fiscales, correos electrónicos, chats y contratos de compraventa de inmuebles de los implicados que evidencian cómo movieron el dinero.

Asimismo, indicó que los trámites fraudulentos se realizaban en habitaciones de hoteles de la capital panameña rentadas por empleados de Migración. “Allí se repartían las ganancias de todas las partes involucradas en lo que se convertiría un gran negocio”, dijo.

Además, el brasileño también aseguró que el exsecretario privado del expresidente Martinelli, Adolfo De Obarrio buscaba continuamente dinero proveniente de la entrega de visas ilegales.

Recientemente, la justicia panameña solicitó la detención preventiva de De Obarrio y solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la expedición de alerta roja respectiva por su presunta vinculación en varios casos de corrupción durante su función como secretario del expresidente panameño.

Martinelli es investigado por supuestos delitos durante su administración por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras una decisión aprobada de manera unánime por los nueve magistrados del organismo, por estar involucrado en la malversación de 45 millones de dólares en la compra de supuestos sobrecostos de comida deshidratada.

Martinelli actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por ello goza de inmunidad para ser procesado.

Los representantes de Panamá ente esa instancia han manifestado que existe un compromiso entre los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista y Partido Cambio Democrática para votar por la anulación de la inmunidad a Martinelli.

Texto/AVN