Tras ser liebrado este miércoles|Roméo Langlois denunció que al conflicto armado en Colombia lo han invisibilizado

El periodista francés Roméo Langlois, entregado este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que el conflicto armado colombiano se ha invisibilizado a medida que pasan los años, pese a que se trata de una guerra de «pobres matándose entre pobres».

Langlois afirmó que el Gobierno colombiano ha logrado vender una imagen errada sobre el conflicto en el exterior, lo que ha «invisibilizado» la realidad sobre esta situación. «Este conflicto se ha vuelto invisible», denunció el periodista.

Sostuvo que el conflicto armado no está por terminar y no se trata de «algunas poquitas zonas rojas», que se han mantenido en la selva colombiana. «Eso es totalmente falso», añadió.

El reportero expuso que durante su cobertura del conflicto colombiano ha logrado conocer a efectivos militares del Ejército y ahora tras convivir 33 días con las FARC consideró que se trata «pobres matándose entre pobres».

Explicó que la visión del guerrillero y del militar es la misma. Ambos piensan que su lucha está justificada y es justa.

En ese marco, recordó que la bala que le hirió el brazo izquierdo el pasado 28 de abril en Caquetá (norte), durante un combate entre el Frente 15 de las FARC y el Ejército, mató a un sargento de ese componente militar.

Dijo que logró entrevistar al uniformado antes de ese episodio, quien le relataba su historia personal  y cómo llegó a las filas del Ejército, así como las preocupaciones de sus familiares debido a los riesgos que debía correr.

Asimismo, los insurgentes también contaron su historia y la forma en que llegaron a sumarse a esta lucha, quienes están dispuestos a morir con un fusil en la mano en defensa de su idiosincracia.

En tal sentido, Langlois subrayó la importancia de que la prensa colombiana y extranjera profundice en la cobertura y difusión del conflicto armado, expresando «el miedo físico» y el riesgo de los soldados al llegar a zonas de combates, así como la vida del «guerrillero» que duerme en el lodo y arriesga su vida.

«Tenemos que seguir cubriendo este conflicto», expresó al referirse al trabajo periodístico de la prensa local y extranjera en Colombia.

LA POLITIZACIÓN RETRASO MI SALIDA

El reportero francés también reprochó que la politización sobre su situación dentro del campamento de las FARC retrasó su salida de la selva.

Roméo Langlois ha dicho que los insurgentes estaban dispuestos a entregarlo al poco tiempo de constatar que se trataba de un periodista y no un miembro del Ejército. Sin embargo, la intervención de los políticos los llevó a tomar la decisión de retrasar la entrega.

El periodista rechazó esta decisión de las FARC, aunque aceptó sus disculpas públicamente en cuanto a la tardanza en su entrega.

Langlois convivió durante 33 días con los insurgentes, luego de que decidiera entregarse.

Dijo que sale sin «amargaduras» de su retención, ya que fue bien tratado y nunca fue «amarrado» como se especuló.

«Lo que me ha pasado no va afectar la manera en la que considero el conflicto colombiano», dijo.

Fuente/teleSUR-ag-PR
Foto/Elespectador.com

si la guerra es un roblema el cilencio y la censura son los ladrillos del camino a la muerte injusta

  • la ambicion es el combustible que se utiliza en todas nuestras actividades, no se ve pero esta hecha de necesidades, neceisdadeserales y otras ceradas por el entorno; por eso tANTOS LOCOS QUE DAN LA VIDA POR TRE MONEDAS

  • EN REALIDAD COLOMBIA ESTÁ EN DEUDAD CON EL RESTO DE AMÉRICA, POR LO MENOS. MANTIENE LA REGIÓN EN ALERTA POR SUS PROBLEMAS INTERNOS. A SUS VECINOS DIRECTOS LOS HACE GASTAR CANTIDADES ENORMES DE DINERO PARA CUIDAR LAS FRONTERAS PUES SI SALEN LOS GUERRILLEROS LA CULPA SERÁ DE LOS VECINOS, JAMÁS DE ELLOS QUE LOS DEJARON SALIR.MANTIENE AL MUNDO INFECTADO DE DROGAS QUE PRODUCE A GRANEL PERO LOPS CULPABLES NO SON ELLOS.PRESTA SU TERRITORIO AL LOS GRINGOS PARA QUE COLOQUEN BASES MILITARES EN CONTRA DE SUS VECINOS. UNA BUENA PARTE DE SUS CONCIUDADANOS VIVEN EN ESOS PAISES DONDE HAY QUE DARLES TRABAJO, VIVIENDA , ASISTENCIA MÉDICA Y EDUCACIÓN.CUANDO AMÉRICA SE ENFRENTA AL MUNDO EN ESOS TEATROS MANIPULADOS POR LOS GRINGOS SIEMPRE ES COLOMBIA LA QUE LE SACA EL CUERPO A SUS HERMANOS DE AMÉRICA ALIANDOSE A OTROS CONTINENTES. CUANDO SE TRATA DE TRAICIONES SIEMPRE ESTAN ALLÍ A SI HA SIDO SIEMPRE. EN REALIDAD COLOMBIA ES MÁS QUE UN BOCHORNO PARA AMÉRICA ¿ RECUERDAN LA GUERRA DE LAS MALVINA? etc,etc

  • el presidente de colombia deberia sentarse a dialogar con ellos e incorporarlos a la lucha. pero politica en los pueblos, y no mandarlos a que se maten solos los pobres son los que sufren, porque eso es lo que estan en los bandos gente pobre y de muchas familias, pasan los años y solo esperan verlos muertos o no verlos mas.

  • Tanto el gobierno colombiano y la guerrilla, tienen que buscar una solución pacifica y honesta, para buscar una forma de erradicar ese conflicto de tantos años que esta acabando con ese pueblo hermano. y eso genera desplazamiento de campesinos a otros lugares, perdiendo todo un trabajo de vida.

  • queda una vez mas demostrado la realidad de este conflicto donde la realidad es otra para que se acbe esto deberian de ereunirse y ponerse de acuerdo y acabar con esto.No tarda en aparecer un libro sobre lo qque vio este reportero

  • Ese es un problema de la hermana republica de Colombia, pero de verdad, tanto el gobierno colombiano como las FARC Deberian sentarse en una mesa de diálogo y de una vez por todas acabar este problema. No ven que se estan matando entre hermanos de patria y eso no es justo.