Con el objetivo de apoyar el cierre de bases nacionales y extranjeras en dicho continente|Rompehielos de Armada de Chile inicia misión en Antártica

El buque rompehielos de Chile Almirante Oscar Viel inició su última misión en la Campaña Antártica 2014-2015, con el objetivo de apoyar el cierre de bases nacionales y extranjeras en el Continente Blanco.

Un comunicado de prensa de la Armada de Chile indicó este jueves que la embarcación Viel tiene programado navegar más de cuatro mil millas náuticas en 40 días con el propósito además de participar en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Indicó, asimismo que el Viel embarcó el pasado 21 de febrero a las 24 personas que integraron durante la temporada estival la Base Pedro Vicente Maldonado de Ecuador y a los 45 integrantes de la peruana Machu Picchu.

De esa forma se puso fin a la actividad científica que desarrollan ambos países en el Continente Austral. El fin del verano austral y la cercanía del otoño e invierno harán casi imposibles las condiciones de supervivencia en la zona.

El Comandante del Viel, Capitán de Navío de la Armada de Chile, Juan Brander, explicó que «las delegaciones científicas y militares de Ecuador y Perú, tuvieron la oportunidad de compartir diversas actividades a bordo con la dotación chilena».

Brander explicó que además del apoyo a las bases extranjeras, próximamente el rompehielos colaborará en el cierre de los puestos de Gabriel González Videla, Teniente Carvajal y Profesor Julio Escudero.

Igualmente de dos reparticiones navales: Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y Alcaldía de Mar Rada Covadonga.

«Esta tarea involucra el traslado de 147 personas y el retiro aproximado de 330 metros cúbicos de material en desuso para dar cumplimiento al Protocolo de Madrid, aprobado el año 1991 por el Tratado Antártico», comentó el Comandante del Viel.

El navío asumirá desde el próximo sábado el papel de buque de apoyo antártico, con la finalidad de ejecutar en el área labores de búsqueda y salvamento, además de control de la contaminación en caso de un accidente marítimo en aguas australes.

La fuente informó que en la Antártica se encuentra además patrullando el barco «Suboficial Castillo» de la Armada Argentina, que cumplirá también actividades complementarias similares.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo