Internacionales|Rouhani: Irán desea paz, pero responderá firme si es agredido

El presidente Hassan Rouhani afirmó hoy que las Fuerzas Armadas de Irán son un símbolo de paz, poderoso, progresista y autosuficiente, pero con capacidad para dar una aplastante respuesta a cualquier posible agresión.

Al hablar ante miles de militares con motivo del Día Nacional del Ejército, el mandatario señaló que la doctrina defensiva iraní se sustenta en la interacción pacífica y lógica con el mundo, de ahí que no haya lanzado una agresión contra otros países en más de dos siglos.

Rouhani apuntó que su Gobierno ha declarado al mundo entero que no busca agresiones ni guerras. «Favorecemos la lógica y el diálogo, no invadiremos ningún país, pero enfrentaremos firmemente cualquier acto de agresión», dijo.

Destacó que la institución castrense de la república islámica es también un símbolo del islamismo y de patriotismo, pero al mismo tiempo un Ejército que garantiza la seguridad en la región.

«Nuestros vecinos deben saber que el Ejército (iraní) y otras (unidades de las) Fuerzas Armadas son los custodios de la estabilidad en toda la región, puntualizó Rouhani al insistir en que las tropas regulares persas no permitirán ningún acto de agresión contra el país.

Paralelo al desfile militar en el que participaron todos los cuerpos de la institución castrense, autoridades y oficiales subrayaron los grandes logros de la nación en el sector defensivo, en particular su autosuficiencia en la producción de sistemas y equipamientos esenciales.

Las paradas se sucedieron en todo el territorio y en los golfos Pérsico y de Omán para mostrar los más relevantes avances en esa esfera, pero el acto central fue frente al mausoleo del fundador de la república islámica, Imán Khomeini, en presencia de ministros y jefes militares.

El ministro de Defensa, brigadier general Hussein Dehghan, aseveró que las Fuerzas Armadas son de las más avanzadas y mejores equipadas del mundo gracias a la autosuficiencia adquirida en la producción de arsenales y otros artefactos militares, a pesar de las sanciones económicas impuestas a Irán.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército, brigadier general Ahmad Reza Pourdastan, encomió la disponibilidad combativa y comentó que ese cuerpo está vigilante a los movimientos del enemigo en la tierra, el aire y el mar, tanto en la región como a escala internacional.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas