Día de la mujer|Rousseff sancionará la ley que tipifica el feminicidio como crimen en Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionará mañana en una ceremonia especial en el Palacio de Planalto la ley que tipifica el feminicidio como crimen en Brasil, como parte de las conmemoraciones este domingo del Día Internacional de la Mujer, informaron hoy fuentes oficiales.

El respectivo proyecto de ley fue aprobado el martes en última votación por la Cámara de Diputados y entrará en vigor así que la jefa de Estado lo sancione, según la Presidencia.

La nueva ley modifica el Código Penal para introducir un nuevo crimen y reforma la llamada Ley María da Penha, una severa legislación destinada a combatir la violencia doméstica y de género que entró en vigor en 2006 en Brasil.

La clasificación del feminicidio como «crimen hediondo» impide que los acusados sean liberados mediante el pago de fianzas, estipula que la muerte de mujeres por motivos de género sea un agravante del homicidio y aumenta las penas con que pueden ser condenados los responsables, que podrán variar de 12 a 30 años.

La representante de la ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman, dijo en un comunicado que espera que la iniciativa permita «reducir el perverso panorama de 5.000 mujeres asesinadas anualmente en Brasil».

La ONU considera feminicidio la muerte de una mujer por un agresor con el que tiene relación o por violencia sexual, así como su tortura, su mutilación o su desfiguración.

La Presidencia brasileña también divulgó hoy un vídeo conmemorativo del Día Internacional de la Mujer con mensajes de las cinco mujeres que componen el Gabinete de Rousseff, la primera presidenta en la historia de Brasil.

Las acciones del Gobierno en favor de la mujer fueron destacadas en el mensaje que cuenta con participaciones de las ministras Eleonora Menicucci (Políticas para las Mujeres), Tereza Campello (Desarrollo Social y Combate al Hambre), Nilma Lino (Igualdad Racial), Izabella Teixeira (Medio Ambiente) e Ideli Salvatti (Derechos Humanos).

Las ministras también destacan el papel de la mujer en Brasil como principal factor para el desarrollo con inclusión de los más pobres.

La fecha fue recordada en Sao Paulo con una marcha de cerca de tres mil personas que ocupó todas las pistas de la céntrica Avenida Paulista y en la que los manifestantes defendieron reivindicaciones de las feministas brasileñas, como la legalización del aborto y la igualdad de los salarios.

«Logramos conquistas pero aún están pendientes temas como la despenalización del aborto, la violencia de género, y no sólo la doméstica, y las prácticas patriarcales que afectan el cotidiano de las mujeres», afirmó la coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Nalu Faria, una de las organizadoras.

También en Sao Paulo fue inaugurado en un centro comercial una exposición de 50 caricaturas de mujeres famosas, «Mujeres Poderosas», con diseños de personajes destacados como la recién fallecida artista plástica Tomie Ohtake, la actriz Meryl Streep, la cantante Rita Lee y la religiosa Madre Teresa de Calcuta.

En Río de Janeiro las mujeres que utilizaron este domingo medios de transporte público fueron homenajeadas con rosas, bombones y música por parte de la Secretaría regional de Transportes.

«Es un homenaje justo aunque sabemos que aún tenemos mucho por hacer para mejorar la condición de las mujeres en el transporte público», afirmó el secretario de Transportes de Río de Janeiro, Carlos Roberto Osorio, tras recordar que en esta ciudad ya hay vagones exclusivos en el metro y en los trenes metropolitanos que las mujeres pueden usar para eludir posibles asedios.

T / Prensa EFE