Al extender plan de suministros hasta julio con rebaja de 100 dólares|Rusia alivia tensiones con Ucrania y Europa por gas

Rusia alivió tensiones con Ucrania y Europa en el tema gasífero, al extender desde este miércoles  el plan de suministros hasta julio con una rebaja de 100 dólares por mil metros cúbicos de ese combustible.

Los informativos matutinos destacaron la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de respaldar la propuesta del Gobierno consistente en prolongar otro trimestre el paquete de invierno pactado el 31 de octubre de 2014, que disipó los aires de confrontación en el tema energético.

Durante el encuentro con Putin, el primer ministro Dmitri Medvédev dijo que el ejecutivo consideraba posible y necesario dar curso positivo a la petición de la compañía ucraniana Naftogaz en cuanto a otro período de gracia en la rebaja de precios.

Puntualizó, empero, que Kiev debía cumplir estrictamente las condiciones del convenio, logrado en las negociaciones con mediación de la Comisión Europea, incluida la devolución de las deudas acumuladas por los impagos, recordó a renglón seguido el jefe de gabinete.

Según el acuerdo inicial, Gazprom suministraría gas a Ucrania a una tarifa rebajada de 329 dólares por mil metros cúbicos durante cinco meses, con plazo hasta el 31 de marzo.

El presidente del consejo de directores de Gazprom, Alexéi Miller, adelantó la víspera que los precios para Kiev desde el 1 de abril podrían rondar los 250 dólares (de 348 a costos de mercado) por mil metros cúbicos, y consideró óptimo un período adicional de tres meses.

Fuentes del sector energético sostienen que pese a la extensión del paquete de invierno y la rebaja, Rusia debe mantener el principio básico del contrato bilateral vigente, desde 2009, «take-or-pay», que presume las entregas de gas con previo pago por los volúmenes importados.

Partimos de que la economía ucraniana atraviesa un período de situación compleja, y pese a que esa decisión supone decisiones y consecuencias no muy favorables para nuestro presupuesto, consideramos la petición a Gazprom de apoyar a la contraparte, expuso Medvédev.

Se refirió el primer ministro a la renuncia de una parte de los derechos de exportación para cubrir la rebaja de tarifa a Ucrania hasta el 1 de julio.

A la par de la solicitud de Naftogaz, Rusia recibió una petición de la Comisión Europea para prolongar el plan negociado de suministros a Kiev.

Putin comentó que en cuanto al precio definitivo para Ucrania, podrían adoptarse dentro de tres meses otras decisiones, relacionadas, según él, con la dinámica y la volatilidad del mercado de hidrocarburos.

tgj/oda