Afirmó representante ruso en la ONU Vitali Churkin |Rusia apoya a presidenta Cristina Fernández en caso Malvinas

El representante de Rusia ante las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, celebró la posición de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para establecer el diálogo con el Reino Unido para resolver la cuestión de Malvinas.

En el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el diplomático consideró que es necesaria “una solución justa, recíprocamente aceptable” para la administración política de las Islas Malvinas.

Churkin expuso que su Gobierno espera que tanto el Reino Unido como Argentina muestren “el apego a los principios básicos de la Carta de la ONU y se decidan sin demora proceder al diálogo intergubernamental con el fin de buscar una resolución definitiva”.

Asimismo, Rusia se mostró preocupada por la posibilidad de una militarización del Atlántico Sur y recordó a ambos países revisar sus compromisos internacionales en el marco del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tlatelolco).

La ONU, por su parte, sostiene que en Siria se mantiene casi un millón de personas necesitadas de ayuda internacional.

Este jueves Argentina fijó su posición sobre la causa de Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU.

En ese marco, la presidenta Cristina Fernández exhortó al Reino Unido a sentarse a dialogar y tomar una decisión consensuada para solucionar definitivamente la cuestión Malvinas.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, que históricamente es ejercida por el Reino Unido. Un intento fallido de invasión en abril de 1982 desató una guerra entre ambos países, que se extendió hasta el 14 de junio y dejó 649 muertos del lado argentino y 258 de los británicos.

Fuente/ANTV