Conflicto sirio|Rusia critica poco esfuerzo de EE.UU. por paz en Siria

El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov afirmó hoy que Estados Unidos debe atajar cualquier intento de la oposición siria de dictar ultimatos o de imponer precondiciones respecto a la conferencia internacional de Ginebra convocada por ambas potencias.

Washington influye insuficientemente sobre los opositores sirios para que sus representantes participen en la reunión de Ginebra auspiciada por Moscú y Washington, afirmó el diplomático.

Ryabkov insistió en que la superpotencia debe oponerse a los intentos de imponer condiciones previas como la dimisión del presidente sirio, Bashar al-Assad, porque de lo contrario se frustrará la rúbrica de un acuerdo.

Admitió diferencias aún si resolver con Washington sobre la participación iraní en la conferencia y agregó que Moscú considera imprescindible esa presencia para el éxito del foro denominado Ginebra II, en referencia al de junio de 2012, según la agencia RIA Novosti.

Sobre las relaciones entre Moscú y Washington, evocó los encuentros de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa en formato 2+2 y estimó que puede celebrarse uno antes de la visita del presidente Barack Obama a Rusia en septiembre.

Si durante su encuentro en el mes corriente en Reino Unido los mandatarios aprueban que continúen esas reuniones con tal participación, la próxima ocurrirá antes de que Obama venga en otoño a la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, concluyó el viceministro.

Recientemente el canciller Serguei Lavrov instó a los actores internacionales a proceder con transparencia, limpieza y honestidad en la búsqueda de una solución política a la crisis siria, sin dobles raseros.

Fustigó lo que llamó acciones ilegítimas y contraproducentes que socavan los esfuerzos para materializar la realización de la conferencia internacional sobre Siria.

Se refirió a la promoción de una resolución condenatoria a Damasco en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con enfoque unilateral y pernicioso, considerado un intento de dificultar los esfuerzos de solución pacífica a la crisis siria.

Lavrov dijo entonces sentirse sorprendido de que Estados Unidos figurara entre las naciones que apoyaron muy activamente el proyecto (auspiciado por Catar y Turquía), que, a su juicio, no fue una idea útil.

En relación con la Coalición Nacional Siria y sus mentores regionales advirtió que hacen todo lo posible para evitar un arreglo negociado del conflicto y provocar una invasión contra el país árabe.

Ante la prensa, Lavrov deploró intentos de hacer fracasar la conferencia internacional convocada por Moscú y Washington tras la visita a Rusia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Criticó que la Coalición Nacional Siria establezca como precondición para asistir al foro la renuncia del presidente al-Assad.

Texto/ PL

ES TIEMPO DE QUE RUSIA LE HABLE CON CARÁCTER A LOS EEUU Y NO DEMOSTRARLE DEBILIDAD

  • ESOS GRINGOS SON UNOS HIPOCRITAS ASESINOS Y TODO ESPOR EL PETROLEO Y LO QUE REPRESENTA SIRIA EN EL MEDIO ORIENTE, MOSCU Y CHINA NO DEBEN SEDER A LAS PRESIONES GRINGAS Y DE EUROPA.