Dijo el embajador de Moscú ante la alianza, Dimitri Rogozin|Rusia desinteresada en observar pruebas antimisiles de EE.UU.

La Federación Rusa carece de interés alguno en participar en observaciones de los ejercicios del sistema de defensa antimisil de Estados Unidos (EE.UU.), afirmó este miércoles el embajador de Moscú ante la alianza bélica, Dmitri Rogozin.

Para Rogozin, la propuesta de Washington es una de las tesis propagandísticas empleadas por la Casa Blanca. Por ahora, ese tema no nos interesa para nada. «Es mejor visitar un Planetario», afirmó.

El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se refirió a la prohibición vigente del Congreso norteamericano para recopilar cualquier tipo de dato telemétrico en el momento de la realización de las pruebas.

Primero deberán eliminar la referida limitación del Senado estadounidense para cualquier nación sobre el empleo de aparatos telemétricos en los ejercicios con el escudo antimisil, consideró.

De ninguna forma tenemos interés en ir simplemente al medio del océano en un buque a mirar por telescopio como un cohete sale de algún lado y se dirige a otro desconocido, indicó.

«La parte rusa carece de claridad y mantiene sus preocupaciones sobre los verdaderos propósitos del despliegue del sistema anticoheteril de la OTAN y Estados Unidos cerca de sus fronteras», subrayó el funcionario ruso.

Nos interesa saber si nos engañan o no al afirmar que ni siquiera los misiles estadounidenses más sofisticados son capaces de dar alcance a nuestros cohetes balísticos intercontinentales, indicó.

Pero tal hecho de ninguna forma lo podemos comprobar, pues existe la referida prohibición para la telemetría, por eso será necesario primero que se pongan de acuerdo con sus legisladores sobre el citado asunto, recomendó Rogozin.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, consideró estancadas las negociaciones sobre la defensa antimisil, tras reunirse este fin de semana en Honolulu con su similar estadounidense, Barack Obama.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo