Se conoció este martes a través de un texto|Rusia entregará cañones-misiles antiaéreos y helicópteros a Irak

Rusia entregará a Irak sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S y helicópteros de combate Mi-28NE en virtud de contratos por más de cuatro mil 200 millones de dólares, dados a conocer este martes por el Gobierno.

El texto fue publicado a propósito del diálogo que sostuvieron este martes el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev; y su par iraquí, Nuri al Maliki, en la residencia del jefe de gabinete en Gorki, en las afueras de Moscú.

Una invitación a Medvedev para que viaje a Bagdad en aras de fortalecer las relaciones bilaterales anunció el visitante árabe durante la plática.

Los acuerdos fueron suscritos entre abril y agosto pasados durante la visita a Rusia de delegaciones militares encabezadas por el ministro interino de Defensa, Saadun al Dulaimi, se informó.

Al opinar sobre estos entendimientos, el director del Centro de Análisis de Estrategia y Tecnologías, Ruslán Pujov, opinó que los principales medios que recibirán los iraquíes serán los sistemas antiaéreos Pantsir y los helicópteros de ataque Mi-28NE.

Citado por la televisión, estimó en 50 los complejos Pantsir adquiridos por Irak y en 30 los helicópteros conocidos como cazadores nocturnos por su capacidad de cumplir misión durante las 24 horas del día, al margen de las condiciones climáticas.

Los Pantsir, en tanto, están dotados con radar inteligente, tienen funcionamiento automático y son muy eficaces en la defensa contra aviones, misiles cruceros, armas de alta precisión y en el apoyo a las fuerzas antiaéreas durante los bombardeos masivos del enemigo.

Esta visita llegará al clímax mañana, cuando el presidente Vladimir Putin reciba al visitante para debatir las perspectivas de cooperación ruso-iraquíes en el campo político, comercial, económico y humanitario, informó el servicio de prensa del jefe de Estado.

Una nota entregada a los medios de prensa precisa que uno de los temas medulares de las pláticas será la posibilidad de ampliar la colaboración en inversiones conjuntas y la participación de corporaciones rusas en proyectos energéticos.

Leonid Fedun, vicepresidente de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, anunció ante la prensa en fecha reciente que esa firma iniciará en 2013 la extracción de hidrocarburo en el yacimiento iraquí West Ourna-2, con reservas estimadas de 12 mil 900 millones de barriles.

El contrato sobre el desarrollo de esa fuente fue firmado en diciembre de 2009 por un consorcio integrado por Lukoil y la noruega Statoil.

La empresa rusa confirmó que el total de las inversiones en el desarrollo de West Ourna rebasará los 30 mil millones de dólares para obtener anualmente un volumen de 95 millones de toneladas.

Putin aprovechará la visita de al Maliki para dialogar acerca de la situación del Medio Oriente y la necesidad de una salida política para el conflicto que destruye a Siria, sin violación de la soberanía ni injerencia en los asuntos internos de ese estado árabe.

Fuente/Prensa Latina