Buscan incorporar al sector privado|Rusia evalúa ampliar acceso a hidrocarburos en sus costas

El viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich aseguró este jueves que el Gobierno de la Federación de Rusia evalúa la posibilidad de ampliar el acceso a la prospección de hidrocarburos en la plataforma continental de la potencia eurasiática.

Una de las compañías del sector privado ruso, Lukoil, ya hizo una propuesta al respecto, afirmó el vicejefe de gabinete en declaraciones al diario Komersant.

Hasta el presente, solo las estatales Gazprom y Rosneft pueden trabajar en la plataforma continental, pues para ello se exige una participación del Estado en al menos el 50 por ciento del paquete de control.

Pero el Ministerio de la Naturaleza insiste desde hace tiempo en cambiar este requisito y ampliar la lista de corporaciones con derecho a la explotación petrolera frente a las costas del país.

Esa cartera presentó al Ejecutivo un proyecto que recoge los principales objetivos de la explotación de esos recursos minerales, y propuso también que esa gestión se permita a empresas extranjeras, añaden las fuentes.

Los inversionistas privados podrán tener acceso a proyectos de prospección y exploración en la plataforma continental rusa a partir del próximo año, expresó en fecha reciente el ministro de la Naturaleza, Denis Jramov.

A principios del año en curso, la petrolera Rosneft envió a empresas líderes del sector privado varias proposiciones de cooperación en la explotación de 12 campos petrolíferos.

Con posterioridad, algunas de esas áreas fueron adjudicadas a la noruega Statoil y la italiana Eni, socios extranjeros de Rosneft.

El consorcio ruso busca más aliados para explotar cinco de esos 12 yacimientos, entre los que Komersant menciona a Magadán 2 y 3, en el mar de Ojotsk, Yuzno-Chernomorski, en el mar Negro, Yuzhno-Russki, en el mar de Pechora y Medinsko-Varandeiski, en el mar de Barents.

Rosneft ofrece a sus posibles socios una participación del 33,3 por ciento en los pozos de la plataforma continental y además el pago de una bonificación, si se confirman las reservas y el asociado financia las labores de prospección.

Fuente/PL