Poseen un alcance de más de 1.500 kilómetros|Rusia refuerza Flota del mar Negro con misiles Kalibr

El jefe de la Flota rusa del mar Negro, almirante Alexándr Vitko, confirmó que ese cuerpo armado recibirá en 2016 dos nuevos patrulleros artillados con misiles Kalibr, cuyo alcance supera los mil 500 kilómetros.

Vitko aseguró que como parte del proceso de reposición de la escuadra bajo sus órdenes durante el año en curso llegarán al puerto de Sebastopol los buques Almirante Grigoróvich y el Almirante Essen, dotados con lanzaderas de cohetes Kalibr y otro nuevo sistema autodefensivo de misiles que no identificó.

Agregó que como parte del reforzamiento del flanco sur del Estado eurasiático, la Flota del Mar Negro recibirá, asimismo, un dúo de submarinos del tipo diésel-eléctricos, el Krasnodar y el Stary Oskol, también equipados con proyectiles de crucero del tipo Kalibr.

Los expertos militares identifican a los sumergibles rusos del tipo diésel-eléctrico con el sobrenombre de «agujeros negros» en referencia a su capacidad de hacerse invisibles para los medios enemigos de vigilancia radioelectrónica.

Cuatro buques de la flotilla del mar Caspio dispararon en octubre 26 misiles de crucero de alta precisión del sistema Kalibr desde una distancia de mil 500 kilómetros y destruyeron 11 objetivos estratégicos de la infraestructura militar del Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas en Siria.

La operación sorprendió a los satélites de la OTAN, que vigilan cada vuelo de la aviación del Kremlin desde que el 30 de septiembre comenzaron los bombardeos antiterroristas por solicitud del gobierno constitucional sirio, con la autorización del Senado ruso.

El 9 de diciembre, asimismo, el ministro de Defensa Serguei Shoigú informó al presidente Vladimir Putin que, por primera vez, misiles de crucero Kalibr fueron disparados por el submarino Rostov na Donu, que se hallaba sumergido en el Mediterráneo.

Informó el general de Ejército al jefe del Kremlin en una conversación transmitida por el canal 24 que los Kalibr destruyeron arsenales, una planta de explosivos e instalaciones petroleras de los yihadistas en la zona siria de Raqqa.

Resaltó el militar «la gran eficacia» de este tipo de cohetes en ataques contra objetivos ubicados a grandes distancias.

Rusia moderniza sus Fuerzas Armadas en respuesta a la expansión de la OTAN hacia las proximidades de sus fronteras.

El Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos publicó esta semana una renovada estrategia militar en el continente, la cual declara prioridad la contención de lo que denominan en la alianza noratlántica «la creciente agresión rusa», entre las amenazas fundamentales.

T/Prensa Latina
F/Archivo