Buscan el fin de las diferencias|Rusia y Turquía dispuestas a restableces relaciones comerciales

El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció que está dispuesto a mejorar las relaciones con Turquía y dijo que ordenaría a su gobierno el inicio de las negociaciones y la reanudación de las relaciones comerciales, así como relajar las restricciones a turistas rusos para visitar Turquía.

Los presidentes de Rusia y Turquía hablaron sobre el terrorismo, y el derribo del caza ruso por Turquía en diciembre. Previo a estos últimos anuncios Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica, para restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

En una carta enviada a Putin este lunes, Erdogan, expresó su pesar tras el derribo del avión de combate ruso, gesto que había creado las condiciones para establecer de nuevo el diálogo, informaron fuentes cercanas al gobierno ruso.

Moscú y Ankara buscan el fin de las diferencias tras meses de conflictos diplomáticos. De está manera el canciller Serguei Lavrov anunció el acercamiento con Turquía, así como la posibilidad de restablecer una nueva alianza de cooperación.

Hugo Moldis, analista en temas Internacionales y periodista, en una entrevista con Julio César, corresponsal de Telesur en Moscú, señaló que “estamos hablando ya inevitablemente del fin del mundo unipolar y el renacer del mundo multipolar”, en relación con la estrategia de Rusia con Turquía.

De esta manera la Asamblea francesa pide el levantamiento de las sanciones económicas contra Rusia y es consecuente con su apoyo para levantar las sanciones contra rusia.

Para Moldis, Europa depende mucho de Rusia y el Medio Oriente, en cuanto a energía y materia prima, por lo que a Europa le conviene mantener buenas relaciones con esas naciones. Los lideres europeos estaban dejando a un lado el tema de los recursos naturales, tras las diferencias con Rusia en cuanto al tema de la provincia autónoma de Crimea en 2014.

En este caso Moldis señala que “lo que pretende la UE es llevar más a su favor las relaciones con Rusia, con respecto a china que sigue ganando terreno. Por otra parte en Turquía hay un presidente que tiene compromisos con el denominado Estado Islámico, y el gobierno turco tiene intereses inocultables con EEUU”, señaló.

T/Telesur
F/Archivo