Este viernes en San Salvador |El Salvador, Honduras y Nicaragua debaten potenciar desarrollo en Golfo de Fonseca

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porifiro Lobo; y de Nicaragua, Daniel Ortega; discutirán este viernes en San Salvador una estrategia para impulsar el desarrollo del Golfo de Fonseca que está ubicado en el Pacífico y comparten los tres países.

La oficina de Relaciones Exteriores del país centroamericano informó en una nota oficial que los jefes de Estado se reunirán en la Casa Presidencial a las 15H00 locales (21H00 GMT), con el fin de diseñar «una hoja de ruta para avanzar» en planes de desarrollo enfocados en aspectos turísticos, comerciales y de seguridad.

Los cancilleres Hugo Martínez (El Salvador), Arturo Corrales (Honduras) y Samuel Santos (Nicaragua) también participarán en la reunión.

De acuerdo a la Cancillería salvadoreña, los dignatarios revisarán la Declaración de Managua de 2007, que reconoce al Golfo de Fonseca como una zona de paz y desarrollo sostenible.

En 2007, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue testigo en Managua de la firma tripartita de la declaración que definió al Golfo de Fonseca como una «zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad».

Los tres Gobiernos intentan seguir avanzando en el Golfo que ha sido objeto de diferendos territoriales por varios años.

En 2002, Nicaragua y El Salvador intentaron emprender un proyecto para el desarrollo de la zona con la puesta en funcionamiento de un ferry para facilitar el comercio y transporte de personas.

La iniciativa no obstante, no prosperó por su alto costo económico, según los Gobiernos.

Los jefes de Estado Funes, Lobo y Ortega se reunirán en momentos en medio de algunas diferencias con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, a raíz de la ausencia de los tres presidentes en la cumbre que se celebró el sábado anterior en Antigua Guatemala para abordar temas de seguridad y combate del narcotráfico.

El martes, Porfirio Lobo se reunió con los líderes de la agrupación de alcaldes del golfo de Fonseca, que reúne a 25 municipios de los tres países, que le pidieron respaldo para que esa organización sea reconocida en el encuentro presidencial en San Salvador y para obtener recursos para el desarrollo de la zona.

Fuente/teleSUR – Efe – Afp