Este martes en Nueva York|San Vicente y las Granadinas llama a rescatar la esencia fundacional de la ONU

En el debate general de la 70ª Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó la necesidad del rescate del espíritu y esencia con la que se fundó las Naciones Unidas, hace 70 años.

«Hace 70 años las Naciones Unidas se fundaron con el objetivo principal de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, es el primer principio de la Carta. Hoy las guerras y los rumores de guerras siguen provocando sufrimientos a la humanidad», dijo durante su intervención.

Denunció que a menudo las guerras han sido el resultado de la arrogancia de las grandes potencias, debido a que «las decisiones que no se cimientan a los hechos sino en los impulsos ideológicos».

«El resultado de estas acciones o de falta de acción casi siempre empeoran los conflictos subyacentes y dan lugar a consecuencias mundiales no deseadas. El terrorismo internacional nos amenaza a todos y exige una cooperación internacional concertada», agregó al tiempo en que recalcó la importancia en que se refunde la organización, especialmente de su Consejo de Seguridad.

«Ya hemos aprendido que el terrorismo moderno en donde sea que arraigue supone una amenaza para la paz y la prosperidad en todos los rincones del mundo. Acabar con el terrorismo debe ser una realidad compartida y apremiante», advirtió el Mandatario de San Vicente y las Granadinas.

Las Naciones Unidas, conformada hoy por 193 países, fue creada el 24 de octubre de 1945 —una vez terminada la Segunda Guerra Mundial— con el objetivo de avanzar, entre otras cosas, en la promoción y fortalecimiento de la paz y la seguridad mundial, tarea de la cual está encargada una de sus principales instancias: el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad está conformado por 15 Estados miembros, pero solamente cinco son permanentes, con derecho a veto, lo que reduce la participación de la mayoría de los países en la toma de decisiones sobre la seguridad y paz mundial. La ampliación de las oportunidades, basado en los principios de participación y toma de decisiones en la asamblea general del organismo es una de las principales metas a seguir con la refundación de la ONU.

«La necesidad de la reforma y del renacimiento que es importante en cualquier institución que entre en su octavo decenio es apremiante, en este caso el Consejo de Seguridad. Durante demasiado tiempo los esfuerzos de reformas ha sido victimas de las ambiciones geopolíticas de los miembros del Consejo arraigados y las rivalidades regionales de los aspirantes legítimos. Esto se tiene que acabar», recalcó.

Asimismo, agregó: «la labor importante e indispensable de las Naciones Unidas debe ser intachable. Las Naciones Unidas no sólo debe asumir las responsabilidad de sus éxitos sino de sus graves fracasos puntuales».

CON CUBA Y HAITÍ

Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas durante la intervención en la Asamblea General envió un mensaje de solidaridad al Gobierno y al pueblo de la Mancomunidad de Dominica, que sufrieron los embates de la tormenta Erika, a finales de agosto pasado, que dejó a su paso más de 30 personas fallecidas e importantes daños materiales.

En ese sentido, advirtió que lo sucedido en Dominica es un recordatorio de los efectos del calentamiento global y «de la naturaleza precaria de nuestra aspiraciones de desarrollo de cara a un clima que es cada vez más inhóspito», y asimismo llamó al mundo a sumar esfuerzos en la reconstrucción de Dominica.

San Vicente y las Granadinas también levantó su voz por el fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas, que ha causado un gran sufrimiento a las familias cubanas.

Texto/AVN
Foto/Captura de Telesur