A través de Petrocaribe y la Alba|San Vicente y las Granadinas valora integración solidaria impulsada en el Caribe por Venezuela

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, valoró la integración solidaria que impulsa Venezuela en los países del Caribe a través de mecanismos promovidos por el lider socialista Hugo Chávez como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En declaraciones transmitidas este domingo por Venezolana de Televisión, Gonsalves reafirmó la labor integradora impulsada por la Revolución Bolivariana.

Indicó que en el contexto mundial hay dos modelos de integración; el tradicional impuesto por el poder económico mundial; y el modelo de integración humanista para el desarrollo y fortalecimiento de los pueblos que ha impulsado el Estado venezolano.

Tomó como ejemplo la Misión Milagro, que ha atendido a más 3,9 millones de pacientes de la región caribeña, que han recuperado la visión a través de intervenciones realizadas por esta misión social, creada en 2005 por los gobiernos de Cuba y Venezuela para atender pacientes que no contaban con recursos económicos para atender enfermedades visuales.

«El imperialismo busca su propia forma de integración, una integración hegemónica, basada en términos económicos que sólo benefician a los grandes capitales mundiales, a través de las compañías multinacionales», expresó Gonsalves, cuyo gobierno ha concretado con Venezuela convenios de integración en materia económica, energética y social.

«Miles de personas de la América Latina y el Caribe se han beneficiado de los programas sociales creados por Venezuela. En cualquier parte del mundo donde haya personas que necesiten, Venezuela siempre esta ahí para brindar ayuda», destacó.

Gonsalves dijo que muchos poderes económicos en el mundo utilizan su alianzas con los medios de comunicación para difamar contra Venezuela por su política exterior basada en la diplomacia de paz, la integración y el desarrollo compartido y común de los pueblos en el marco de la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

«Yo no tengo duda alguna que algunos países en esta parte del mundo estarían más felices con cualquier otro gobierno en Venezuela, y utilizaran sus medios y su poder económico para lograrlo, como lo hicieron en Chile contra el presidente Salvador Allende», recordó Gonsalves.

T/AVN
F/Archivo