Aspira a la reeleción presidencial del próximo 25 de mayo|Santos agradece a Venezuela por contribuir con la paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó este miércoles que Colombia ha vivido 50 años sumergido en la guerra iniciada principalmente por la distribución de las tierras, sin embargo resaltó que desde que está en el poder ha contribuido por el restablecimiento de la paz, pues a su juicio “ha llegado el momento para la paz en Colombia”

Santos quien aspira a la reelección este 25 de mayo bajo el lema “quiero terminar la tarea”, confesó a través de una entrevista exclusiva para teleSUR que su carrera política “ha sido un camino lleno de obstáculos pero también lleno de satisfacciones que ha tenido un hilo conductor que es la paz (…) este país ha vivido 50 años en guerra, desangrándose y el país se merece vivir en paz”, recalcó el mandatario.

En este sentido resaltó los avances en los diálogos de paz que lleva adelante en la ciudad de La Habana, Cuba, junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes logró solucionar el tema de la distribución y reordenamiento de las tierras en un tiempo corto.

“Porqué resolvimos ese punto tan rápido, porque fue el único punto que vi como punto de desarrollo de política pública (…) lo hice analizando lo que quería la guerrilla (FARC) con respecto al campo y era algo muy parecido a lo que que me he planteado como Gobierno”, dijo tras asegurar que “el uso de las tierras es una de las grandes discusiones” que tiene como Gobierno.

En este sentido aseguró que Colombia tiene bastante terreno pero con muy poca productividad, razón por la que destacó que seguirá trabajando para conseguir una mayor producción no solo de Coca sino también de alimentos.

“Colombia es uno de los ocho países reconocidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que tiene mayor posibilidad de satisfacer la demanda de alimento a nivel mundial”, refirió.

“Tenemos bastante campo, ahí caben los campesinos y los empresarios (…) a los campesinos hay que darle tierra y las herramientas para el trabajo”, agregó el mandatario, quien destacó la importancia que le ha dado el Tribunal Supremo de Justicia a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos.

“Si esas zonas (de reserva campesina) donde está sembrada la coca la ponemos a producir otros productos, es un gana-gana por todos lados, es necesario darle alternativas rentables a los campesinos”.

PAPEL DE VENEZUELA

El jefe de Estado colombiano reiteró su agradecimiento al papel que ha jugado en los diálogos de paz, al referirse al comandante Hugo Chávez como uno de los impulsores del proceso de paz que se desarrollan en La Habana.

Envió un mensaje a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien a su juicio «le ha dado continuidad al papel que asumió Chávez al incentivar el proceso de paz en Colombia».

A juicio de Santos, Venezuela ha jugado un papel fundamental y por ello, su Gobierno también ha devuelto esta colaboración al apoyar con la canciller María Ángela Holguín la Conferencia Nacional de Paz que ha impulsado Maduro junto a dirigentes de la oposición venezolana.

T y F/ teleSUR