Se reunirá con seis jefes de Estado|Santos confirma gira en busca de respaldo para postconflicto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que viajará dentro de 15 días a seis países europeos en busca de apoyo para la llamada etapa del postconflicto.

En una entrevista televisiva el mandatario explicó que la gira tendrá como finalidad diseñar un período que será igual o más difícil que el propio proceso para alcanzar la paz, aunque no adelantó detalles del itinerario.

Es una fase que requiere de gran cooperación internacional y desde ya tenemos que prepararnos para eso, me reuniré con seis jefes de Estado, amplió Santos quien gestionará financiamiento para ese período.

Representante gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en La Habana hace dos años con el objetivo de poner fin al conflicto armado en la nación suramericana, que dura ya más de 50 años.

Como resultado del diálogo entre ambas partes lograron consensos en temas como reforma rural integral, participación política, drogas ilícitas y víctimas.

Ese registro incluye a desplazados, torturados, secuestrados, así como a ciudadanos que sufrieron amenazas y otras modalidades de vejaciones.

Según estimados la cifra de muertos a consecuencia de la confrontación ronda las 200 mil personas.

En el transcurso del programa Agenda Colombia, Santos reprobó nuevamente imputaciones en relación con las negociaciones desarrolladas en Cuba entre su administración y las FARC-EP.

No tiene ningún sentido atacar las conversaciones con información falsa, la crítica es bienvenida, necesaria, pero siempre que se haga con responsabilidad y con argumentos válidos, no con mentiras, manifestó.

El Presidente rechazó cuestionamientos del partido Centro Democrático sobre supuestas capitulaciones de su gobierno frente al grupo guerrillero en La Habana.

Ningún país -añadió- puede aguantar una guerra de medio siglo y seguir en conflicto, eso es absolutamente irracional, por eso buscamos la paz.

T / Prensa Latina